Jueves, Septiembre 20 2018

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Caleños ponen más tutelas para acceder a la salud

La Secretaría de Salud de Cali entregó el primer balance del 2015 en la accesibiliad que tiene los caleños en la prestación del servicio de salud. De acuerdo con esas cifras, durante el primer semestre del año, los caleños pusieron 1.686 derechos de petición los cuales fueron gestionados por el Servicio de Atención a la …

Caleños ponen más tutelas para acceder a la salud

La Secretaría de Salud de Cali entregó el primer balance del 2015 en la accesibiliad que tiene los caleños en la prestación del servicio de salud.

De acuerdo con esas cifras, durante el primer semestre del año, los caleños pusieron 1.686 derechos de petición los cuales fueron gestionados por el Servicio de Atención a la Comunidad, superando en un 60 por ciento y en un 149 por ciento, a los solicitados durante 2013, y 2014, respectivamente.

Sin embargo, el número de usuarios y de consultas realizadas durante este primer semestre fueron menores que las realizadas en 2013, pero mayores a las de 2014. Más de 8.100 consultas se realizaron entre enero y junio.

Del total de derechos de petición recibidos, el 86 por ciento de los mismos fueron hechos verbalmente en la oficina del Sac, el 12 por ciento lo realizó por ventanilla y el 2 por ciento a través del portal web.

Con base en las cifras, se espera que para la segunda mitad del año el Sac reciba más de 3.200 derechos de petición de manos de los caleños.

Asimismo, el informe indicó que las comunas que más presentaron derechos de petición por ver vulnerado su derecho a la salud fueron las comunas 14 y 20, 15 y 14, respectivamente, y las que menos realizaron fueron las comunas 2 y 7, con 27 casos cada una.

Las mujeres fueron las que más se acercaron a la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad siendo el 57 por ciento del total de quejas, mientras que los hombres presentaron el 43 por ciento de los derechos de petición.

Emssanar fue la Entidad Administradora de Planes de Beneficios de Salud que más generó quejas por parte de los caleños, y por la cual se generaron 699 derechos de petición en el primer semestre de 2015. Caprecom y Coosalud la siguen en la lista, con 172 y 162 derechos de petición respectivamente.

La Nueva EPS, SOS, Coomeva, No asegurado y Coomfenalco, completaron el 87 por ciento de las quejas que se presentaron por parte de los habitantes en la capital vallecaucana.

 

 

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