Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Cuánto podrían pagar carros y motos de Cali por parquear en vía pública de la ciudad

Entre 597 y 1200 pesos adicionales se pagará por usar parqueaderos en Cali; parquear en vía pública costaría 3000 pesos.

El Concejo de Cali aprobó cobrar por el parqueo de vehículos en vía pública y un impuesto en los cobros a parqueaderos privados. Lo anterior con el fin de recaudar dinero para financiar al Mío. Esta medida aplica para carros y motos.

Actualmente no hay una fecha establecida para que empiece a regir esta medida. El Concejo de Cali determinó que la alcaldía tendrá tres meses para identificar los parqueaderos legales e ilegales que hay en Cali y un plazo de seis meses para definir cómo y cuáles serán los mecanismos para recaudar estas nuevas rentas.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, explicó a El País que, “Hay que sacar un decreto reglamentario donde se establezcan esos temas, eso aún no está definido, ahora iniciamos un trabajo para prepararnos e implementarlo”.

El valor de la contribución por estacionar en las vías públicas de Cali para el 2019 será tres cuartos del salario mínimo legal horario que se espera que quede en 3000 pesos, según  lo consignado en el Acuerdo Municipal 032 de 1998.

San Antonio – Peñón, Granada – Centenario, Versalles – Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro Ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, Carrera 66 – Sur Oeste, y Carrera 15 – Centro, son las zonas donde se prevé que empezaría a aplicarse la medida, según el plan de ordenamiento territorial.

Para el caso de las motos, el proyecto aprobado en el Concejo señala que la tarifa por hora será del 33 por ciento de la establecida para el vehículo particular, es decir, que si un carro paga 3000 pesos, una moto pagará 990 pesos.

Le puede interesar: 

Alertan inundaciones en la tarde de este jueves en Cali por creciente en río Cauca

En cuanto a la contribución adicional que se pagará dentro de estacionamientos de uso común, será de 1200 pesos en vía pública y 840 pesos fuera de la vía pública, o sea dentro de centros comerciales, clínicas, torres de parqueaderos y demás, esto en zonas de alta demanda. En las zonas de baja demanda de la ciudad, la contribución adicional en vía pública será de 852 pesos y fuera de esta, se sumará 597 pesos al cobro regular.

El valor de la contribución se reajustará anualmente durante del primer trimestre de cada año, teniendo en cuenta el ajuste que se le aplique a la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Mío.

Por otra parte, el Secretario de Movilidad de Cali aseguró que se debe incluir una solución tecnológica que permita la formalización laboral de las personas que se dedican a cuidar vehículos en las calles de la ciudad.

Entre 2019 y 2028 se espera que el Mío reciba recursos superiores a 1,4 billones de pesos, por medio de lo recaudado a través de las nuevas fuentes de financiación, sumado a la tasa por congestión y lo recaudado por varios servicios de tránsito, entre otros.

Vea también: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas