Domingo, Diciembre 16 2018

.

Caleños festejaron la dejación de armas de las Farc en la Plaza de Cayzedo

La celebración que tuvo gran acogida, contó con más de 200 asistentes, entre los cuales se encontraban familiares de víctimas del conflicto armado, quienes agradecían la fe depositada en el proceso.

Más de 200 personas de todas las edades asistieron a la celebración que tuvo lugar en la Plaza de Cayzedo de Cali, el pasado martes 27 de junio, para festejar y vociferar el ‘sí se pudo’ de la entrega de armas, luego de 53 años de Conflicto Armado Interno.

[Le puede interesar: “Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras”: Juan Manuel Santos]

Entre los asistentes se destacaron algunos familiares de muchas víctimas que manifestaron  la fe depositaron en el proceso de paz  y el agradecimiento por el cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, Doris Sarria, que presenció el evento comentó que celebraba el hecho de que sus nietas pudieran, hoy en día, puedan crecer en un país en paz.

“Yo soy modelo 49, he vivido la guerra, mi hija nació durante la guerra, también mis nietas pero afortunadamente mis nietas hoy viven un día histórico, hoy yo creo en la paz de Colombia”, señaló Sarria.

No obstante, los caleños en medio del efusivo festejo reconocieron que aún falta gran parte de la implementación de los acuerdos, por lo cual, todavía hay mucho camino por recorrer en temas de paz.

“Es hora de que el Gobierno colombiano cumpla, que suelte a los prisioneros políticos que tiene dentro de las cárceles y que dé cumplimiento a la ley de amnistía ya que hace más de cinco meses fue expedida” , insistió Yessica Hernández, participante de la fiesta.

Adicionalmente, los ciudadanos indicaron que es importante seguir intentando y poder concretar los diálogos con los demás grupos, como el ELN para consolidar los acuerdos.

Por su parte Jaime Sierra, espectador del evento simbólico, envió una invitación a los grupos que se encuentran al margen de la ley para que “se acomoden a esta situación, se involucren en este proceso por el bien de Colombia, por el bien de la política, la economía, y el bien de todo sigan este camino de la paz”

En relación a esto, los caleños consideraron que el Estado debe comprometerse en trabajar para evitar que otros grupos armados tomen posesión de las regiones donde las Farc alguna vez tuvieron dominio.

“Es fundamental la presencia interinstitucional del estado para evitar que bandas criminales estén allí presentes y comiencen a adelantar tareas donde hay vacío de estado”, apoyó el senador del Partido Verde, Jorge Iván Ospina.

Finalmente, algunos testigos de la festividad explicaron que las huellas del Conflicto Armado en Colombia tomaron un nuevo camino, ahora se avanza hacia la reconciliación y el uso de la palabra como medio para cultivar la paz.

 

Vea también

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas