Sábado, Septiembre 22 2018

.

Caleños en deuda: solo un 4,5% de multas del Código de Policía han sido pagadas

En reunión del Comité Civil de Convivencia, se dio a conocer el número de comparendos impuestos y el valor que estos tienen desde que entró en vigor el cobro de multas del Código Nacional de Policía.

Caleños en deuda: solo un 4,5% de multas del Código de Policía han sido pagadas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo a la información que entregaron las autoridades este viernes 16 de febrero, desde que entró en vigor el cobro de multas del Código Nacional de Policía, el 1 de agosto del año anterior, hasta el pasado 11 de febrero, a los caleños se les ha impuesto un total de 11.632 comparendos, por un valor superior a los $2.552 millones.

Así se dio a conocer en una reunión del Comité Civil de Convivencia, presidido por el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, el personero municipal, Héctor Hugo Montoya, el coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, entre otros.

Le puede interesar:

Con casas demolidas en Puerto Nuevo, se han liberado 5.700 metros cuadrados del jarillón

La secretaria de Seguridad y Justicia precisó ante el Comité que, a pesar de la elevada cifra correspondiente al total de multas impuestas, la ciudadanía solo ha pagado $125 millones, es decir un 4,5% de las sanciones monetarias.

“La Comuna 19 es en la que más hay infracciones, con 907 comparendos, la mayoría de ellos por consumir licor y alucinógenos en espacio y escenarios públicos”, aseguró la funcionaria.

Además, agregó que para poder tener mayor recaudo es necesario mejorar tanto el diligenciamiento del comparendo como las maneras en que los ciudadanos acceden a la factura de la multa.

Referente a esto, Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de Servicios de Acceso a la Justicia, indicó que en conjunto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic y la Administración Municipal, tienen lista la plataforma en la cual los caleños que no quieran acudir a las capacitaciones para infractores, puedan descargar directamente el recibo de pago de la multa.

“Cabe recordar que las multas del Código Nacional de Policía también suman intereses a la deuda, además que quienes no paguen no podrán contratar con el Estado, no podrán renovar el Registro Mercantil y quedarán registrados en el formulario de antecedentes de la Contraloría, entre otras repercusiones”, explicó Muñoz.

Lea también:

Vecinos del río Pance protestaron por actividad minera autorizada por la CVC

En la reunión, el Alcalde de Cali enfatizó que el Código de Policía debe ser también una herramienta que ayude al municipio a mejorar los hábitos de manejo de residuos y de cuidado del medio ambiente de la ciudadanía.

“Tenemos que articular con el Dagma y los gestores ambientales para que se unan a los trabajos de la Policía y que se aplique el Código para apretar a la gente que está botando basura a las calles y contaminando la naturaleza”, precisó Maurice Armitage.

Asimismo, propuso la posibilidad de poner baños públicos móviles en las zonas especiales para parqueo de taxistas, como Tequendama, Valle del Lili y por la Terminal de Transportes.

“Eso nos ayuda a arreglar el tema de que la gente tenga acceso a baños y a que cada vez tengamos una ciudad más bonita. Yo estoy convencido que, en la medida que tengamos una ciudad limpia, bonita y ordenada, eso nos impacta la seguridad, la convivencia y la autoestima de los caleños”, afirmó el Alcalde.

Al término de esta reunión, el personero Héctor Montoya resaltó la labor de adelantar iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la convivencia en la ciudad como la habilitación de la inspección de policía 24 horas en Siloé.

“La necesidad de la inspección 24 horas era imperante. Hay que evaluar la posibilidad de tener también una inspección 24 horas en el oriente de la ciudad. Hay acciones preventivas, la Alcaldía de Cali está actuando, eso nadie lo puede discutir”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

Vea también:

Hallan en Cali a joven y a su bebé de tres meses que habían desaparecido en Guachené

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas