Jueves, Septiembre 19 2019

.

Caleñas prepararán demanda contra Invima por prótesis PIP

Así lo afirmó el abogado, Nicolás Martínez, representante legal de las más de 100 mujeres de Cali y Cundinamarca, que presentarán una demanda frente a la Institución Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por haber dejado ingresar al país las prótesis PIP. “Nosotros estableceremos la culpa por falta de vigilancia por parte del …

Caleñas prepararán demanda contra Invima por prótesis PIP

Así lo afirmó el abogado, Nicolás Martínez, representante legal de las más de 100 mujeres de Cali y Cundinamarca, que presentarán una demanda frente a la Institución Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por haber dejado ingresar al país las prótesis PIP.

“Nosotros estableceremos la culpa por falta de vigilancia por parte del Invima, por la peligrosidad del producto y todos los perjuicios que eso le conllevo a todas las mujeres”, afirmó Martínez, quien prepara la demanda para ser presentada ante la Procuraduría el próximo 29 de noviembre.

La demanda, será presentada con algunos análisis de laboratorio y exámenes con los cuales, el grupo de afectadas comprobará los diferentes problemas que tienen las prótesis que han afectado a más de 42.000 mujeres en todo el país.

“Las prótesis le causaron tanto daño a las mujeres colombianas, que ya tenemos la primera víctima mortal. Doña Marlen murió el 30 de septiembre de este año, debido a un cáncer derivado de las PIP”, aseguró el abogado.

Se estima, que dos terceras partes de las mujeres afectadas con las prótesis PIP se encuentran en el Valle del Cauca. Alrededor de 28.000 mujeres vallecaucanas recibirán 3000 dólares provenientes de una primera demanda a la empresa alemana, certificadora de calidad del producto.

Sin embargo, el abogado Martínez aseguró a 90Minutos.co que dicha demanda se queda corta, ya que lo que le darán a las mujeres no alcanza a solventar el daño que les causaron con la implementación de dichas prótesis en su cuerpo.

“Realmente la demanda parece fantasiosa. Lo que recibirán no alcanza a cubrir las operaciones que tuvieron que realizarse para hacerse el implante y luego retirárselas. Se cree que las que solamente tuvieron que hacer ese proceso, se gastaron más de 12 millones de pesos”.

El valor económico de la demanda estará determinado de acuerdo al daño que se le haya ocasionado a la paciente que recibió las prótesis. La que menos haya sufrido complicaciones se hará la petición de una indemnización entre 50 y 60 millones de pesos y a las mujeres que se hayan visto bastante afectadas la indemnización se buscaría entre los 200 y 300 millones.

Adicional a ello, las PIP ya empiezan a causar graves daños. Según Martínez,  en el grupo de mujeres caleñas que demandarán al Invima la próxima semana, ya hay entre 7 y 10 mujeres que están afectadas por células cancerígenas y que han tenido que hacer un gasto mucho más grande de lo esperado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas