martes, diciembre 1 2020

.

Caleñas narraron los momentos de angustia que vivieron durante terremoto en México

El terremoto de magnitud 7.5 que azotó a Ciudad de México en las últimas horas ha provocado que gran parte de la población haya sido evacuada de sus casas.

Caleñas narraron los momentos de angustia que vivieron durante terremoto en México
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Viviana Aponte, médica veterinaria y Sandra Santacruz, comunicadora social y periodista radicadas en Ciudad de México le relataron a 90 Minutos vivir instantes muy dramáticos al momento que se presentó el terremoto de magnitud 7.5 hace unas horas.

“Fue bastante fuerte, intenso. Más fuerte que el 2017. Hubo mucho pánico en Ciudad de México”, expresó la veterinaria.

Aponte, quien vive en México hace más de 10 años, señala que, además que en estos momentos hay aislamiento preventivo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, esto complicó aún más la situación.

“Es una experiencia dura. La gente tiene miedo de salir a la calle por la cantidad de contagios. Y la última experiencia con un terremoto dejó a muchas personas sin casa y con familiares desaparecidos, hay una alarma sísmica que inicia dos minutos antes de que empiece el temblor, lo que le permite a los ciudadanos ubicarse en los puntos de encuentro. La tierra en algunos sectores se abrió fue, lo más aterrador“, comentó Aponte.

El terremoto se ha sentido en diferentes ciudades del país mexicano, el epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, a 500 kilómetros de la capital y fue perceptible en varias partes de Ciudad de México. Hasta el momento se han reportado al menos cuatro víctimas mortales de este suceso: tres hombres y una mujer.

Le puede interesar:

Alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras por fuerte sismo

Sandra Santacruz, establecida en México hace dos años, contó a este mismo medio que tuvo un minuto y 30 segundos para salir de casa. Con su pareja cargaron a sus perros en brazos y salieron.

“Los perros comenzaron a ladrar apenas sonó la alarma, y se puede ver cómo los pájaros vuelan en ráfaga minutos antes de todo, se siente mucha tensión”, expresó Santacruz.

Para la comunicadora, este fue su primer acontecimiento sísmico desde que vive en el país extranjero, “yo ya había escuchado la alarma antes por simulacros, desde el 2017 la ciudad permanece alerta frente a estos casos. Pero, hoy que la escuché tienes la sensación de saber qué está pasando, como a la espera, y cuando pasa sólo te concentras en estar a salvo“, comentó.

A pesar de la expectativa, Santacruz afirmó que contar con esta alarma permite ponerse a salvo; luego, “cuando ya todo pasa, preguntas por tus vecinos, revisas tu casa, encendimos la tele y para mí fue impactante ver cómo es que lugares como mi trabajo o donde he caminado se mueven“.

A través de redes sociales se han conocido videos impactantes donde literalmente se abre el suelo en la ciudad.

El último terremoto se registró en Puebla en el año 2017, el cual se produjo a la 1 de la tarde el 19 de septiembre. Tuvo una magnitud de 7.1 y su epicentro se localizó 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el informe especial del Servicio Sismológico Nacional de México.

Luego de esta catástrofe sísmica, México se ha preparado en supervivencia y alerta frente a cualquier suceso; esto también creó una consciencia colectiva entre los ciudadanos al preocuparse entre unos y otros.

“Cuando comienzan las llamadas de todos preguntando cómo estás y si estás bien, después del 2017, uno entiende la solidaridad colectiva y sabe lo difícil que es pasar por esto. Fue un buen susto, pero por mi sector afortunadamente estamos bien”, concluyó Santacruz.

La amenaza de Tsunami pronunciada en horas de la mañana de hoy fue cancelada por el Centro de Alerta de Tsunamis del país. 

En otras noticias: 

La OMS dice que la pandemia está entrando en una fase “nueva y peligrosa”

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas