Lunes, Septiembre 24 2018

.

Caleña residente en Chile narró la tragedia invernal en ese país

“Es una pesadilla”, esa es la forma como Sandra Vallejo, una caleña que ha tenido que sufrir los estragos de las lluvias del norte de Chile, califica la emergencia que, por ahora, deja 4 personas muertas y más de 20 desaparecidos. Las pocas fuentes de alimento y la imposibilidad de salir a pedir ayuda por …

Caleña residente en Chile narró la tragedia invernal en ese país

“Es una pesadilla”, esa es la forma como Sandra Vallejo, una caleña que ha tenido que sufrir los estragos de las lluvias del norte de Chile, califica la emergencia que, por ahora, deja 4 personas muertas y más de 20 desaparecidos.

Las pocas fuentes de alimento y la imposibilidad de salir a pedir ayuda por el agua y lodo que cubre su casa, ha hecho que la caleña, que vive hace siete años en el país austral, haga un llamado a los medios de comunicación en Colombia.

“Estamos desesperados. La poca comida que tenía ya se está acabando y no tenemos agua. Esto fue algo que pasó sin que nadie estuviera preparado y ha sido muy crítico para todos nosotros”, afirmó la mujer a 90 Minutos, quien habita en Copiapó, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Y es que, aunque se encuentra en un lugar a salvo, la emergencia para ella también está en las minas. Su esposo, un chileno minero, se encuentra atrapado por las difíciles condiciones para regresar a casa y la nieve de la zona de la región Tetera, comienza a generar problemas de salud.

“Por favor, estamos haciendo un llamado a la embajada colombiana para que nos ayuden. Nos quedamos sin nada y somos muchos los que estamos esperando un poco de agua, ya todo se está acabando”, dijo Sandra, quien vive con su hijo y sus padres esperan la autorización de regreso a Cali en la tarde del viernes.

El drama también tocó la puerta de Martha Taba, una palmireña que se encuentra radicada en Atacama, quizá la zona más afectada por el efecto natural y que tiene en alerta roja a la región.

“Gracias a Dios todos estamos bien, pero lo que se está viviendo es algo increíble. Dice que hace más de 80 años no llovía de la manera en que se ha presentado en las últimas 48 horas y, claro, nadie estaba preparado para esto”, aseguró Taba, quien vive junto a .

Lluvias incontrolables

De acuerdo con el Departamento Metereológico de Chile, las lluvias que se presentaron en las últimas horas superan diez veces a las que regularmente caen en una región desértica que no se encuentra preparada para este tipo de emergencias.

Según medios chilenos, más de 1600 personas se encuentran albergadas en diferentes lugares en Atacama, Copiapó, Chañaral, El Salado, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, poblados que más han sufrido las consecuencias del desbordamiento de ríos, que por muchos años, han estado en sequía.

El sector minero es uno de los más afectados con las lluvias ya que han tenido que detener sus labores ante el incremento de ríos y el desbordamiento de aguas que arrastran lodo y cosas que se pasen por el camino.

Se espera que durante la jornada del viernes y el fin de semana, el gobierno chileno siga implementando medidas, especialmente aéreas, para ayudar a las miles de personas que se encuentrana atrapadas en sus casas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas