Sábado, Junio 23 2018

Caleña cuenta el impacto que sufrió Guaynabo, Puerto Rico, con el paso del huracán María

María, huracán de categoría 4, tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa.

Caleña cuenta el impacto que sufrió Guaynabo, Puerto Rico, con el paso del huracán María
Crédito de foto: Foto especial 90minutos.co

Blanca Ruby Martínez Reina, una caleña radicada en Dorado, Hace 16 años, trabaja en Guaynabo cuidando ancianos hace 6 años, habló con 90minutos.co sobre cómo este municipio quedó prácticamente destruido e incomunicado luego del paso del huracán María.

Según cuentas las autoridades el municipio de Guaynabo, compuesto por nueve barrios, en donde una parte importante estaban hechas de madera, se encuentra prácticamente reducido a escombros por la llegada del huracán María a Puerto Rico.

Ruby Martínez confirmó esta versión y contó como algunas personas se han tenido que subir a los techos de las casas para pedir ayuda.

Estas fotografías fueron tomadas desde la casa de la colombiana:

La vallecaucana relató: “hasta ahora, no hay nada positivo en esta situación, solo que ya se alejó el huracán, pero está lloviendo mucho lo que ha dejado inundadas todas las calles.

“Ahora lo preocupante es que no hay energía, ni servicio de agua. Como nosotros, hay muchos pueblos incomunicados yo vivo en Dorado que es la costa norte. Supe que un río que pasa por ahí se desbordó y el mar entró a muchos sitios, dejando a las personas atrapadas y sin comunicación. Al parecer en muchos edificios de la isla las personas debían esconderse en los pasillos o en los closet porque por las fuerza del viento las ventanas estallaban”, agregó.

Sobre la situación, todavía no se han pronunciado las autoridades porque no hay comunicaciones. Señala que solo han podido escuchar una emisora que está informando sobre las labores de reconstrucción.

“Lo triste es que escuché que ya están saqueando algunas casas que han dejado abandonas producto de las inundaciones y la falta de servicios. Por eso habían decretado toque de queda de 6 p.m. a 6 a.m.” , puntualizó Martínez.

Lea también:

Hijos de caleño radicado en México murieron atrapados en edificio que colapsó tras sismo

Además contó que la isla aún no se había podido recuperar del huracán Irma y por eso María les ha afectado aún más.

“La energía la suspendieron el día miércoles que llego Irma como a las 10 de la mañana y todavía ahora no habían restablecido el servicio en muchos sitios. Ya había mucha gente afectada, pero ahora parece que no quedo nada de las casas de madera, que aquí en la isla hay muchas”.

“Ahora no tenemos Internet, la verdad es que no sé cómo me he comunicado con ustedes, a veces los mensajes de texto demoran horas en llegar” concluyó la colombiana residente en esa isla.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas