Domingo, Diciembre 8 2019

.

Caleña Claudia Blum fue designada como nueva ministra de Relaciones Exteriores

Así lo anunció el presidente, Iván Duque en su cuenta de twitter, luego de que Carlos Holmes Trujillo, tomará el Ministerio de Defensa.

Caleña Claudia Blum fue designada como nueva ministra de Relaciones Exteriores
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El pasado 12 de noviembre a través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque, anunció que la caleña Claudia Blum fue designada como la nueva ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, ahora ministro de Defensa.

El anuncio se da luego de que el exministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara al cargo, debido a las fuertes acusaciones por el asesinato de menores de edad en operativos militares en Caquetá.

En medio del tweet, el mandatario destacó que la política vallecaucana cuenta con una “amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales”.

Según Blu Radio, Claudia Blum, actual miembro del Inter-American Dialogue en Washington, Estados Unidos; ya adelanta el proceso de empalme con Trujillo y será trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores, con sede en el Palacio de San Carlos.

Asimismo, la nueva canciller contará con un equipo renovado cercano al partido político, Centro Democrático y se espera que en los próximos días retorne al país.

A su llegada a la Cancillería, la vallecaucana deberá continuar trabajando de la mano con el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, para encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Además, tendrá que seguir la lucha con Cuba para que entregue a los negociadores de paz del ELN, quienes permanecen en la isla y son acusados de terrorismo tras el atentado contra la escuela de la Policía en Bogotá que cobró la vida de 22 cadetes en enero de 2019.

Cabe recordar que los diálogos con el ELN fueron suspendidos el 7 de agosto de 2018, a la llegada de Duque a la Presidencia del país.

Le puede interesar:

Presidente Duque acepta la renuncia de su Ministro de Defensa

Trayectoria de Claudia Blum

La caleña, psicóloga de la Universidad del Valle y magister en Estudios Políticos. hizo parte del Congreso como senadora desde 1991 hasta 2006 y en 2005 tomó la presidencia del mismo, donde integró importantes células legislativas como la Comisión de Paz y la Comisión Primera.

Posteriormente, desde 2006 hasta el 2010, ocupó el cargo de embajadora, representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo, de 1992 a 2006, fue columnista en el diario El País de Cali, y desde 2018 hasta la fecha se encuentra nuevamente vinculada.

Además, la nueva canciller, quien es cercana al uribismo, perteneció al Concejo de Cali por el Nuevo Liberalismo e hizo parte del partido de derechas Cambio Radical.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas