Domingo, Mayo 28 2017

.

Por fuertes lluvias, calamidad pública en el Valle fue extendida seis meses más

Ante las constantes lluvias, el Consejo departamental del riesgo prorrogó la calamidad pública hasta el mes de diciembre.

Por fuertes lluvias, calamidad pública en el Valle fue extendida seis meses más
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en el Valle del Cauca, el Consejo departamental del riesgo decidió extender por seis meses más la medida de calamidad pública. Dicha decisión se llevó a cabo con el fin de reaccionar oportunamente ante las emergencias que se puedan presentar por la Ola Invernal.

[Le puede interesar: Fuertes lluvias en Riofrío obligan a la evacuación de por lo menos 400 familias]

La temporada de lluvias que inició a comienzos de marzo continúa dejando estragos en varios municipios del Valle.  En general se han presentado deslizamientos de tierra, inundaciones en casas, colapso de alcantarillados y vendavales.

“Considerando los inconvenientes provocados por las precipitaciones que han generado inundaciones y derrumbes en la mayoría de los municipios, hemos recomendado a la Gobernadora del Valle decretar la prórroga de la calamidad pública por seis meses más”, informó Julián Lora, secretario de Infraestructura y presidente del Consejo Departamental del Riesgo del Valle del Cauca.

Por ende, con la decisión aprobada por el consejo departamental del riesgo, la calamidad pública que finalizaría este 22 de mayo será extendida hasta el mes de diciembre.

Entre las emergencias más notorias está la de Guacarí, en el que resultaron afectadas 50 familias luego de que sus casas quedaran inundadas tras el desbordamiento de una acequia. Asimismo se han presentado derrumbes en la zona de ladera de Cali, vías y casas inundadas en Cartago, casas sin techo en Buenaventura, etc.

Otra situación similar ocurrió en Palmira, donde el alcalde Jairo Ortega Samboní declaró la calamidad pública. Así emitimos la noticia en 90 Minutos:

“La idea es poder articular los planes de acción y contingencias en los municipios del Valle del Cauca, donde se registraron deslizamientos de tierra, socavación de puentes, hundimiento de bancadas viales y desabastecimiento de agua, resultado de la fuerte ola invernal” dijo Jesús Antonio Copete Góez, Secretario para la Gestión del Riesgo del departamento.

[Le puede interesar: Temporada de lluvias tiene azotado al Valle del Cauca]

Cabe añadir que, el Fondo para la gestión del riesgo del departamento cuenta con  $2.000 millones, los cuales han sido asignados rápida y oportunamente para atender emergencias presentadas por temporada de lluvias en el departamento.

Vea también sobre el Valle del Cauca:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas