miércoles, enero 13 2021

.

Caen ‘Los Cirujanos’, banda responsable de enviar cocaína líquida a Europa en mujeres con prótesis

‘Los Cirujanos’ convencían a las mujeres de llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas para entregarla a España.

Caen ‘Los Cirujanos’, banda responsable de enviar cocaína líquida a Europa en mujeres con prótesis
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un juez de control de garantías, al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, judicializó a 10 presuntos integrantes de la banda ‘Los Cirujanos’; imponiéndoles medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario; luego de que éstos enviaran cocaína líquida a Europa a través de correos humanos con prótesis. 

Según las investigaciones, dos personas vinculadas al sector de la Salud, parte de esta banda, se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres reclutadas para transportar la droga. 

De acuerdo con la investigación e información aportada por una fuente humana, varias personas dentro de ‘Los Cirujanos’ tendrían roles específicos concertados desde hace 3 años aproximadamente, con el fin de enviar cocaína líquida a Europa en la modalidad de correos humanos a Madrid (España), saliendo por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y el Dorado de Bogotá. 

Le puede interesar

Cárcel a presunto culpable del crimen de gobernadora indígena y cinco personas en Tacueyó

‘Los cirujanos’

El actuar de ‘Los Cirujanos’ comenzaba a partir de que un miembro perfilaba y reclutaba a las mujeres que cargarían con la cocaína y les ofrecían oportunidades laborales en España.

Por otro lado, los procedimientos de prótesis se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o aparta-estudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas, a quienes les implantaban en senos y piernas las prótesis con la droga.

Luego, enviaban a las víctimas en vuelos comerciales a Madrid, donde les extraían las prótesis, igualmente en quirófanos improvisados en esa ciudad.

Asimismo, a través de labores de vigilancia y seguimiento a personas, con interceptación de teléfonos celulares, se pudo establecer que una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, también participaba en las citadas cirugías; además, de un hombre se habría hecho pasar por médico (no está titulado), se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes Covid-19) en un reconocido hospital de Medellín. 

Lea también

Violencia en el Cauca: hostigamientos y asesinatos durante el fin de semana

La judicialización

La Fiscalía le imputó cargos a estos 10 integrantes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Ninguno de los presuntos aceptaron los cargos. 

Los detenidos, capturados el pasado 5 de noviembre en operativos mediante orden judicial, fueron identificados, todos con alias, como:

  • ‘El Viejo’, presunto cabecilla de la organización capturado en el barrio Alameda de Cali.
  • ‘Andrés el Abogado’, capturado en el barrio La Hacienda de Cali. 
  • ‘Leudo’, capturado en Medellín (Antioquia).
  • ‘Felipe’, capturado en el barrio La Selva de Cali.
  • ‘El Doctor’, capturado el barrio Santa Anita de Cali.
  • ‘Maya’, capturado en el barrio Miraflores de Cali.
  • ‘Tefa’, capturada en el barrio La Selva de Cali.
  • ‘La Maye’, capturada en barrio el Guabal de Cali.
  • ‘Yenifer’, capturada en Villa Gorgona, municipio de Candelaria (Valle).
  • ‘Camila’, capturada en el corregimiento Montebello de Cali.

Finalmente, también les incautaron 14 teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de María Camila Gallego.


En otras noticias

A la cárcel 3 presuntos responsables de hurtar autopartes en Dagua

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas