viernes, febrero 26 2021

.

Caen en Cali dos bandas criminales dedicadas al ‘cosquilleo’ en el Mío y en el centro

Con este resultado ya son más de 1.200 los capturados en Cali, por todas las modalidades de hurto durante el presente año.

Se logró la desarticulación de dos bandas delincuenciales dedicadas al ‘cosquilleo’ especialmente en las estaciones y buses del Mío, con la judicialización de 22 personas. Con el trabajo de investigación realizado por las autoridades, las denuncias de las víctimas y 11 diligencias de registro y allanamiento en diferentes comunas de Cali; se identificó como operaban esas organizaciones.

Una de ellas, se ubicaban en sitios de gran afluencia, donde elegían a sus víctimas y los envolvían; usaban una estrategia de aglomeración, obstrucción, empujones, conversaciones con las víctimas e incluso simulación de riñas, para facilitar el ‘cosquilleo’. Estas situaciones obraban como distractor mientras el delincuente más experimentado sustraía del interior de los bolsillos elementos como billeteras, celulares o joyas.

Como el ilícito, los delincuentes de la organización comercializaban los elementos en el centro de Cali; personalmente o a través de locales fachada que también fueron allanados en esta oportunidad. En cuanto a los celulares, se determinó que algunos eran enviados a otros países para alterar o borrar los IMEI para dificultar su recuperación.

 

Es una alerta para la ciudadanía que accede a aparatos tecnológicos a costos extremadamente bajos, los cuales sin algún tipo de verificación pueden ser de carácter ilegal; esto convierte a su comprador en un aliado del delito de hurto, el cual podría ser capturado por receptación u otras conductas de tipo penal.

Capturados:

Entre las personas judicializadas se encuentra el líder de la estructura ‘Coco’; y seis atracadores: ‘Kevin’, ‘May Jamer’, ‘Changay’, dos integrantes de esta organización que son hermanos mellizos de 22 años. Estarían vinculados en procesos por homicidio y registran tres sentencias condenatorias por hurto. Cabe resaltar que el líder de esta organización comparte vínculos familiares con estas personas.

Los capturados, entre ellos 6 mujeres y 5 personas de nacionalidad extranjera, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes; por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto agravado y calificado, que se suman 62 procesos judiciales. Además, las patrullas de vigilancia le habían efectuado más de 50 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Cabe resaltar que el “cosquilleo” es una de las modalidades de hurto más recurrente al interior del sistema de transporte y en el centro de la ciudad; donde se han desplegado planes espaciales de control y registro para contrarrestar estos hechos que afectan el patrimonio económico de las personas.

Otras noticias:

Alcalde de Cali le dice no a la posibilidad de público en la final América – Santa Fe

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas