Sábado, Octubre 19 2019

.

Cae red de explotación sexual de niños, conformada por colombianos y venezolanos, que operaba en el Valle del Cauca

La organización, que tenía presencia en Palmira, Valle y La Guajira, vestía a niños como niñas para explotarlos sexualmente.

Cae red de explotación sexual de niños, conformada por colombianos y venezolanos, que operaba en el Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación junto con la Sijín de la Policía en la operación denominada como ‘Abeona’, desarticuló la organización criminal ‘La Mona’, quienes explotaban sexualmente a menores de 14 y 17 años de edad. Los operativos se llevaron a cabo en algunos municipios de La Guajira y en Palmira, Valle del Cauca. 

El grupo ilegal lo integraban dos personas de ciudadanía venezolana y ocho colombianos; los sujetos atraían a los jóvenes y niños, mediante engaños, sacando provecho de las necesidades de las víctimas, ofreciéndoles dinero, alimentación y hospedaje en varios municipios de la Guajira. 

Le puede interesar: 

Conmoción en Cauca: niño de 2 años murió tras recibir un disparo en Puerto Tejada

La investigación involucró a Yasmin Oñate y Yirlen Oñate, hermanas, que ofrecían su casa para la estadía de los menores, además de someterlos a esta actividad. Ciro Baquero y José Acosta, quienes se comunicaban con las mujeres anteriormente mencionadas para ‘‘favores sexuales’’. 

Por otro lado también capturaron a Liley Muñoz y Kevin Martínez, quienes secuestraron, drogaron y golpearon a una menor de 13 años, quien era obligada a tener relaciones a cambio de dinero con diferentes hombres. Feizer Sancedo y Ricaurte Mesa, quienes explotaban a niños venezolanos extremadamente pobres en Riohacha. 

A los capturados se les acusa de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, penas de 14 a 25 años. Por medio de las investigaciones, las autoridades encontraron que una de las víctimas había sido drogada y posteriormente amarrada para que participara en el ‘‘comercio sexual’’. 

Lea también: 

Revelan fotografía de Aída Merlano disfrutando de fiesta en la cárcel El Buen Pastor

De igual forma, el Brigadier general de la Policía Nacional, Luis Poveda, aseguró “encontramos en esta red a uno taxistas que movilizaban a menores y demandantes de este delito sexual prohibido en la ley Colombiana’’. 

Al respecto el General de la Nación, Fabio Espitia, destacó que actualmente trabajan en varias investigaciones relacionadas con la trata de personas ‘‘la investigación que estamos mencionando tiene que ver con hechos sucedidos aquí en Colombia pero aprovechando las circunstancias socioeconómicas del país limítrofe’’. 

Otras noticias: 

Así llegó el expresidente Uribe a rendir indagatoria ante Corte Suprema de Justicia

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas