lunes, noviembre 23 2020

.

Cae moción de censura contra Mindefensa en el Senado

La discusión contra Mindefensa duró cerca de dos horas y cerró con 58 votos de los partidos Centro Democrático, Conservador, la U y parte del Liberal.

Cae moción de censura contra Mindefensa en el Senado
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este jueves en la plenaria del Senado, se realizó un debate y cancelación de la moción de censura contra el ministro de Defensa (Mindefensa), Carlos Holmes Trujillo, con la cual se pretendía que renunciara por presuntamente violar la Constitución Política al permitir el ingreso al país de un batallón de soldados estadounidenses sin permiso de la corporación; entre otros motivos. 

La citación se había acordado dividirse en dos partes: primero el debate de control político, y segundo, la moción de censura. Citados por los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo.

En el debate de control político, Barreras acusó a Trujillo de ocultar a la nación 14 sucesos; los cuales aseguró que hará públicas de forma detallada por video.

Acusan a Mindefensa de…

Según el senador Roy Barreras, el Mindefensa, Carlos Holmes Trujillo, ocultó a la nación:

  • En operaciones militares han muerto aproximadamente 36 menores de edad, entre ellos los 7 niños del operativo en Caquetá.
  • Hombres del Ejército Nacional han abusado sexualmente  a por lo menos otros 36 menores de edad.
  • Ocultó las verdaderas causas de la muerte de un cooperante italiano, quien aseguran se suicidó. Pero, según la Fiscalía de Italia y lo que sabría el ministro es que fue un homicidio.

Al parecer, el italiano le habría entregado la información con la que se reveló el operativo de los niños fallecidos que ocultó el exministro de Defensa, Guillermo Botero.

  • Trujillo no le habría notificado al país que el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, dio la orden para realizar el bombardeo donde fallecieron los menores de edad.
  • Ocultaría que Fernando Vargas, es quien está al frente de la formación en derechos humanos en el Ejército. A este lo calificó como neonazi y parte del DAS durante la época de Jorge Noguera, exdirector de la unidad preso por homicidio.
  • Sobre Cali, el ministro de defensa sabría que el día de la masacre de los cinco menores en Llano Verde, estuvo un coronel activo que no le correspondía estar allá. 
  • Barreras también le cuestionó sobre el tema de cultivos ilícitos y la colaboración que tiene Colombia con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
  • Como también afirmó que durante este gobierno, han sacado del servicio a 24 generales de 60 activos, que venían desde el mandato anterior.

Entre otros móviles.

Le puede interesar

Archivan demanda electoral contra alcalde de Buenaventura

Respuestas del acusado

Luego de que en la plenaria entregaran las acusaciones, el Mindefensa respondió a ellas. En primer lugar, se refirió a la problemática de cultivos ilícitos y la cooperación con U.S.A para combatir el narcotráfico; diciendo que: “Se ha perdido el control del territorio, falso ahí están los resultados de la acción frente a los diferentes grupos ilegales”.

Por otro lado, a la denuncia de los 36 menores muertos, Trujillo mencionó que en su cargo no le corresponde entregar esa cifra, sino a Medicina Legal. 

Sobre el cooperante italiano, negó la probabilidad de un asesinato y reiteró que fue un suicidio, de acuerdo con la necrópcia en Medicina Legal.

Acerca de Fernando Vargas Quenda, afirmó que no es un militante nazi y leyó una carta que refirió Vargas al responder a las acusaciones. Como también negó que estuviera al frente del ministerio haciendo política.

Trujillo no habló sobre los presuntos abusos sexuales a 36 menores. 

Vea también: Propuestas de concejales para frenar el desempleo en Cali

Moción de censura

Al comenzar el debate sobre la moción de censura contra el Mindefensa, mayorías del gobierno se declararon satisfechas con las respuestas que dio el ministro, de ello hubo 60 votos a favor. Sin embargo, Barreras radicará una nueva moción al ministro porque 14 senadores consideraron que las afirmaciones que entregó no respondieron a lo cuestionado.

Estas mayorías también votaron para pedir cancelar la moción de censura, según, porque no había motivo para la misma. Dado que desde el 15 de octubre, el Consejo de Estado invalidó la tutela con la que suspendieron en junio la presencia de los militares estadounidenses en Colombia.

Por último, pese a que la cancelación fue rechazada por la oposición, se aprobó en mayoría con 58 votos registrados por los partidos Centro Democrático, Consevador, la U y parte de Liberal.


En otras noticias

Feria de Cali en su edición virtual podría trasladarse a las comunas

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas