viernes, noviembre 27 2020

.

Cae banda traficante ‘Ndranghetta’ en Cali, Cartagena y Barranquilla

Al parecer los seis capturados de la banda ‘Ndranghetta’, estarían prestando servicios de transporte al Clan del Golfo con un grupo de la mafia italiana.

Cae banda traficante ‘Ndranghetta’ en Cali, Cartagena y Barranquilla
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades lograron la desarticulación de la organización delincuencial  ‘Ndranghetta’, dedicada a la venta de estupefacientes y narcotráfico.

A través de registros y allanamientos de unidades de la DIJIN de la Policía Nacional, capturaron a seis personas que prestarían servicios al Clan del Golfo con un grupo de la mafia italiana; entre ellos al cabecilla de la banda, el cual presentaba una solicitud de extradición por una corte de Nueva York.

Por un lado, el operativo se ejecutó simultáneamente en Cali, Barranquilla y Cartagena, con el apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional; la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) e información relevante de autoridades italianas.

Seguidamente, la Fiscalía formuló cargos contra los indiciados de ‘Ndranghetta’ por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Por su parte, el despacho judicial avaló el procedimiento de captura y allanamientos al considerar que se cumplieron con los requisitos legales. También, aplazó la definición de medida de aseguramiento para el próximo lunes 26 de octubre.

Le puede interesar

Caen 30 miembros de banda criminal ‘Los Nachos’, responsables de 100 hurtos en Cali

Banda criminal ‘Ndranghetta’

La investigación de la Fiscalía evidenció que los “Ndranghetta” son una estructura que participaba en el tráfico trasnacional de cocaína; como prestadores de servicios de logística y transporte para el Grupo Armado Organizado Residual Clan del Golfo y mafias italianas.

Material probatorio recaudado dejaría ver que la droga producida ilegalmente en laboratorios, proveniente de zonas selváticas en los departamentos de Norte de Santander, Sur de Bolívar y Madalena; era transportada en camiones y buses hasta zonas costeras de la Guajira y puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura. Desde donde sería embarcada rumbo a Europa en contenedores de barcos, veleros deportivos y lanchas rápidas.

Adicionalmente, se tendría evidencias de que los ‘Ndranghetta’ comercializarían grandes cantidades de cocaína en la ciudad de Cartagena y abastecerían a grupos de narco menudeo en zonas turísticas.

La desarticulación de la banda fue producto de una investigación de varios meses que contó con técnicas especiales de investigación, como entregas controladas, agentes encubiertos, búsqueda selectiva en bases de datos, vigilancias y seguimientos, que permitieron la individualización de los seis integrantes de la banda.


En otras noticias

Capturan tres hombres señalados de participar en masacre de Jamundí

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas