Viernes, Septiembre 20 2019

.

Cae banda delincuencial que usaba menores para venta de drogas

Los menores se encargaban de reunir información para evitar ser descubiertos por las autoridades, además de distribuir estupefacientes en Popayán.

Cae banda delincuencial que usaba menores para venta de drogas
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

En Popayán fueron capturadas 17 personas que hacían parte de la organización delincuencial autodenominada ‘Los del Sur’ o ‘Los Intocables’, quienes usaban menores para su actuar delictivo.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, los menores eran usados para la venta de droga en el departamento del Cauca.

Los menores se encargaban de reunir información para evitar ser descubiertos por las autoridades y distribuir estupefacientes en el municipio caucano.

Dos de las capturas fueron realizadas en flagrancia, mientras que el resto se hicieron efectivas en diligencias judiciales en diferentes sectores de la capital caucana.

Los investigadores realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento en inmuebles que serían utilizados como expendios de droga.

Además, las autoridades lograron incautar más de 10 mil dosis de marihuana y derivados de la cocaína. También fue incautada un arma de fuego.

La Fiscalía Tercera Especializada, Seccional Cauca, obtuvo 15 órdenes de capturas contra los presuntos integrantes de la banda delincuencial.

Los operativos fueron realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), y contaron con el apoyo del Ejército Nacional.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, desde el 2017 esta banda se habría posicionado en la Comuna 7 de Popayán.

En junio de 2018 ya habían noticias relacionadas con esta banda delincuencial, en el que las autoridades aseguraban haberla desarticulado; sin embargo, explicaban que aún quedaban miembros por capturar.

Cabe mencionar que, las actividades de policía judicial permitieron conocer las distintas modalidades de camuflaje y comercialización de droga, así como el permanente acoso de los integrantes de la estructura delincuencial en entornos educativos para ampliar su red de distribución. 

Los 17 capturados serán imputados según su nivel de participación por los siguientes delitos: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; utilización de menores de para la comisión de delitos, y porte ilegal de armas de fuego. 

Finalmente, como parte del proceso investigativo, fueron compulsadas copias para que un fiscal de Infancia y Adolescencia solicite dos órdenes de aprehensión contra menores de edad que  harían parte del engranaje ilícito de ‘Los del Sur’.

En otras noticias:

Cárcel a dos hombres que intentaron robar entidad bancaria en Buenaventura

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas