domingo, noviembre 29 2020

.

Cae banda en Cali dedicada a comercializar fauna silvestre a través de Facebook

La red empleaba un perfil de Facebook para promover la venta de estos animales a diferentes departamentos del país y también a México.

La investigación liderada durante más de seis meses por la Policía Ambiental y la Sijin dió sus frutos en los últimos días al lograr desmantelar una red dedicada a la comercialización de fauna silvestre, exótica y doméstica que operaba en los municipios de Jamundí, y el corregimiento de Rozo, en Palmira.

Según información oficial de la Policía, el modus operandi de la red se llevaba a cabo a través de internet, específicamente desde una cuenta de Facebook nombrada ‘Pets love Cali’ en el que se publicaban fotos de los animales y se efectuaba su negociación.

La investigación estableció que el perfil de Facebook a nombre de Wilmar Andrés Arboleda Bolaños, también hacía parte fundamental para la comercialización de animales que operaba desde la Calle sexta 2 – 35 en Cali.

El coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali, aseguró que la banda era de talla internacional puesto que muchos de sus envíos se efectuaban por fuera del país, especialmente a México.

Respecto a los proveedores, la Policía encargada informó que estas personas tendrían contactos con diferentes zonas del país entre las que se distinguen la Guajira, el Amazonas, y la Orinoquía, por la diversidad de las especies.

La pesquisa se preparó a través de varias diligencias de allanamiento en las que fueron capturadas tres personas por los delitos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables y dos más por porte ilegal de armas.

El coronel aseguró que durante el operativo, “se  incautaron cuatro armas de fuego. Entre ellas un revólver, una pistola y dos escopetas. También se logró la recuperación de 34 animales”, agregó el uniformado.

Le puede interesar:

Hallan cuerpo de mujer que habría sido asesinada y calcinada dentro de carro en Jamundí

Durante el allanamiento se recuperaron cuatro babillas, dos manatíes, una tarántula, tres boas constrictor, una iguana, un ajolote, dos erizos africanos, nueve ranas africanas, cinco pericos, tres cacatúas, dos patos y dos conejos.

Respecto a este ilícito, Botia manifestó que estas personas pusieron en riesgo la fauna originaria de territorio colombiano al manipular con especies de alto peligro como son los ajolotes, provenientes de México y las ranas africanas.

Finalmente el comandante recordó que estas personas serán penalizadas por incurrir en el delito ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables que contempla la ley 133 de la Constitución.

Los hoy procesados ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía para determinar su situación judicial que podrá extenderse hasta los 106 meses de prisión.

Vea también:

Los ‘caramelos saborizados’ con droga que le incautaron a mujer cerca a colegio de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas