sábado, junio 19 2021

.

Cae alias Otoniel, presunto integrante de las disidencias en el Cauca

Alias Otoniel, presunto integrante del grupo disidente ‘Carlos Patiño’, fue judicializado por concierto para delinquir agravado y amenazas agravadas.

Cae alias Otoniel, presunto integrante de las disidencias en el Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades llevaron a cabo la captura y judicialización de José Daniel Franco Espinoza, alias Franco u Otoniel; presunto integrante del grupo disidente ‘Carlos Patiño’, que delinque en Cauca; el individuo era el supuesto cabecilla de la comisión de finanzas de alias el Paisa, en ese grupo residual.

En este sentido, el operativo fue desarrollado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación, UEI; quienes recopilaron elementos de prueba y evidencia técnica que establecen a Otoniel como miembro activo de la organización criminal.

Asimismo, la captura de alias Franco, de 27 años, se realizó mediante orden judicial este 2 de mayo por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; con apoyo del Ejército Nacional, Batallón de Despliegue Rápido 11.

En el procedimiento se ejecutaron diligencias de allanamiento y registro en Popayán, Cauca; donde se incautó un computador portátil y tres teléfonos celulares.

Le puede interesar:

Capturado alias “Lerma” cabecilla del ELN, vinculado a vandalismo en Cali

La organización realizaba sus actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el Valle del Patía, el municipio de Argelia y el Cañón del Micay, en Tambo, Cauca.

Hechos en los que estaría involucrado alias Otoniel

  • Amenazas a los pobladores de las veredas La Mesa y Santa Cruz del municipio de El Patía y los corregimientos de Playa Rica y Huisitó del municipio de el Tambo.
  • Extorsiones y desplazamientos forzados.
  • Organización de retenes ilegales y avanzadas con hombres armados, para verificar el ingreso y salida de personal civil a su área de injerencia.
  • Consecución de armamento y logística de su escuadra.
  • Participación en confrontaciones armadas contra la Fuerza Pública y el ELN en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia.
  • Participación en ataques contra la Fuerza Pública en los años 2019, 2020 y 2021 en los municipios de El Patía, Argelia y El Tambo (Cauca).

Durante las audiencias concentradas, el investigado no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado y amenazas agravadas.

Por su parte, un juez con funciones de control de garantías de El Tambo acogió la petición del ente acusador e impuso medida de aseguramiento intramuros contra alias Franco.

Otras noticias:

Implicado en robo de punto de apuestas es judicializado en el Darién

 

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas