Domingo, Diciembre 9 2018

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“Cada empresa factura el servicio que presta”: Gerente de Promoambiental

El gerente de Promoambiental, Tomás Salvador Mendoza, en entrevista con 90minutos.co aclaró la situación de una supuesta doble facturación que se estaba realizando a los caleños.  ¿Nos puede contar la situación real de lo que está pasando? En el año 2009, Emsirva abre unas licitaciones con el fin de entregar toda la operación que ellos …

“Cada empresa factura el servicio que presta”: Gerente de Promoambiental

El gerente de Promoambiental, Tomás Salvador Mendoza, en entrevista con 90minutos.co aclaró la situación de una supuesta doble facturación que se estaba realizando a los caleños. 

¿Nos puede contar la situación real de lo que está pasando?

En el año 2009, Emsirva abre unas licitaciones con el fin de entregar toda la operación que ellos tenían dado que ellos entraron a una crisis financiera y operativa. La licitcaión entrega, entre otros, la prestación de los servicios de recolección, transporte, barrido de vías y áreas públicas.

¿Cómo fue la distribución de la ciudad?

Se divide la ciudad en cuatro partes, y cada una de esas cuatro partes se les entrega a un operador por cada zona.  Desde ese momento, cada operador tiene la responsabilidad plena en cada una de esas zonas que está conformada por comunas, de garantizar el área limpia en frecuecia y horarios establecidos. Pero previamente, hubo unos operadores que en algún momento fueron contratistas del mismo Emsirva, que fueron ganando paulatinamente algunos usuarios de manera directa para la prestación del servicio de recolección.

¿Qué pasó entonces, cuando entraron los operadores privados?

Algunos de esos operadores ya tienen una cantidad de usuarios, pero únicamente les prestaban el servicio de recolección, en ese espacio de tiempo la competencia se da específicamente por la recolección porque el único que tiene el contrato que le entrega la responsabilidad del servicio de barrido de vías y áreas públicas son los cuatro contratistas de Emsirva. Pero en algún momento, uno de los operadores pequeños existentes en la ciudad, comienza a activar el servicio de barridos a unos de sus usuarios. Pero ese es un barrido que no es barrido de vías y áreas públicas sino el barrido del frente del predio únicamente.

¿Cuál es la responsabilidad de los cuatro contratistas de Emsirva?

La responsabilidad es responder por el pleno del barrido, entonces se sigue trabajando con ese esquema y es cuando se le solicita a la Superintendencia que tome determinaciones porque los cuatro contratados sí prestan un servicio, cosa que no presta el otro operador, que solamente presta un servicio frente al predio del usuario.

¿Qué es lo que pasa en estos momentos?

Lo que pasa es que hay 27 mil usuarios que tienen operadores diferentes a los cuatro contratados por Emsirva, pero esos 27 mil usuarios no tienen doble facturación, tienen una facturación por el servicio de recolección que se lo presta su operador, y una facturación por el servicio de barrido de áreas públicas que lo presta el operador contratado por Emsirva que le hayan adjudicado a esa zona. Por lo tanto eso no puede denominarse bajo ninguna circunstancia doble facturación, es la facturación de dos servicios.

¿Cuántos son los usuarios que presentan el inconveniente de la supuesta doble facturación?

Solamente hay 2.252 usuarios que tienen ese inconveniente porque un operador chico activó el servicio de barrido, y en este momento la Superintendencia está manejando el tema. Se le envió una solicitud a la Comisión de Regulación y Aguas Potables para que ellos en virtud de lo que establece la reglamentación, tomen la decisión de qué es lo que se debe de hacer, una vez la misma Comisión defina cuál debe de ser la metodología cuando existe más de un prestador en la ciudad. Por lo tanto, no hay doble facturación, cada empresa está facturando el servicio que está prestando

¿Cuáles son las cifras reales?

Hay unos pocos usuarios, que no son de 2009, que en este momento en particular están en unos casos de apelación con la Superintendencia. Es una cifra que frente a 11 mil millones es extremadamente pequeña y lo está manejando directamente la Superintendencia.

¿Qué acciones van a tomar para aclarar esta situación?

Hubo una reunión con el Superintendente de Servicios Públicos Territorial Occidente, para que él tome cartas en el asunto y está en manos de él tomar las acciones pertinentes. Eso está en manos específicamente de la Superintendencia, los operadores en estos momentos estamos facturando los servicios que estamos prestando porque los cuatro operadores contratados por Emsirva, estamos prestando los servicios de barridos de áreas públicas. El operador que no hace parte de esto, es porque lo que presta un servicio independiente que no puede considerarse como barrido de vías y áreas públicas.

¿Cómo le aclararía usted la situación a los ciudadanos?

Es exactamente igual que con el alumbrado público. En el recibo llega una parte que dice Alumbrado, y dice cuánto consumió y esa es la tarifa, pero también dice cuánto corresponde a por alumbrado público. En el caso del aseo, en la factura llega algo que dice Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas, y ahí está inmerso todo el componente, donde más o menos el 80 por ciento de lo que se paga, es lo que va destinado para que existan operarios atendiendo las zonas que están definidas. El barrido de las vías lo pagamos todos los residentes de Cali. 

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