Miércoles, Diciembre 19 2018

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Buses tradicionales harán parte del sistema de transporte MIO

El sistema de transporte masivo, MIO, de manera temporal, integrará a su flota 200 buses tradicionales para fortalecer el servicio de transporte público, especialmente en aquellos sectores de la ciudad en los que el servicio se ha visto reducido por la implementación del nuevo sistema. “Como en todos los modelos del mundo vamos a contar …

Buses tradicionales harán parte del sistema de transporte MIO

El sistema de transporte masivo, MIO, de manera temporal, integrará a su flota 200 buses tradicionales para fortalecer el servicio de transporte público, especialmente en aquellos sectores de la ciudad en los que el servicio se ha visto reducido por la implementación del nuevo sistema.

“Como en todos los modelos del mundo vamos a contar con una flota transitoria que será operada por los mimos operadores y se retirarán en el momento que lleguen los demás buses del masivo”, dijo el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, y aclaró que los buses que aún tengan tarjeta de operación vigente son los que podrán continuar seguir funcionando.

Los buses que no superen el modelo 2005 y que estén en buen estado, prestarán el servicio de alimentadores durante 9 meses. Éstos serán reacondicionados para prestar un excelente servicio y en su parte externa, serán pintados de color verde, tal y como operan en la actualidad, los vehículos nuevos.

Los buses tendrán un lector de tarjetero electrónico y van a transportar entre 30 y 40 personas en las zonas en las que por deficiencia de flota, el servicio del masivo está en deuda.

“La idea es que en vez de proceder a la desaparición física, los operadores que deben comprar y administrar estos buses los van a reutilizar por un tiempo. Para ello lógicamente pasarán por un proceso técnico y de adecuación”, dijo Juan Carlos Orobio, jefe de operaciones de Metrocali.

 “Las reglas con estos buses van a ser las mimas”, dijo Orobio y aclaró que no tendrán radio, tendrán que cumplir con unos horarios de trabajo, las paradas serán programadas y los conductores deberán cumplir con las conductas pactadas dentro del sistema masivo.

Por su parte, Alexis Guevara, representante de Asotranscarpa  está a la expectativa de lo que los operadores puedan ofrece por estos vehículos.

“Si ellos nos ofrecen un precio razonable por los carros, negociaremos con el sistema masivo”, dijo Guevara.

Sin embargo, los transportadores que este jueves 22 de noviembre completaron 72 horas en huelga de hambre en la Plazoleta del CAM, aseguran que esta negociación no les parece atractiva y que este es un nuevo atropello contra ellos.

“Los buses pintados de otros colores no sirven, pero pintados de verde y con logos del MIO, ¿sí?… Nos quieren sacar a la fuerza”, comentó Juan Carlos Ramírez, uno de los protestantes, en huelga de hambre.

Reacciones del Concejo

El presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo se mostró indignado ante la medida que van a acoger las directivas de Metrocali junto al Gobierno local, pues asegura, se dieron cuenta del error que estaban cometiendo con la ciudad de forma tardía.

“Toda la sangre que se derramó, todo el caos social que se desató, pudo ser evitado si hubieran hecho un desarrollo paulatino e incluyente con los afectados”, enfatizó Tamayo.

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