Lunes, Septiembre 24 2018

.

Buscarán frenar abusos de colegios de Cali en el pedido de útiles escolares

La secretaría de educación,Luz Elena Azcárate, anunció que los útiles que no se pueden solicitar a los alumnos son elementos de aseo personal o para el colegio, resmas de papel, elementos administrativos, cuotas especiales, bonos o elementos de ayudas tecnológicas.

Buscarán frenar abusos de colegios de Cali en el pedido de útiles escolares
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con el retorno a clases de los estudiantes de calendario A el  29 de enero, la Secretaría de Educación de Cali ya está recibiendo reclamos de padres de familia por el elevado costo de las listas escolares que algunas instituciones solicitan.

” El año pasado sacamos una resolución respecto a este tema sobre que pueden o no pueden llevar las listas escolares, sobre todo exigimos que los colegios privados presenten en la zonas educativas la lista de los elementos que piden a los niños para iniciar el años escolar”, aseguró Luz Elena Azcárate, secretaria de educación de Cali.

Dicha resolución se expidió el pasado 21 de abril del 2017 por la Secretaría de Educación Municipal. la resolución No°  4143.010.21.3164, exige la revisión de las listas de útiles escolares solicitados por los establecimientos educativos privados y oficiales. Posteriormente, se deberá anexar el acta del Consejo Directivo en la que se aprueben los útiles a solicitar.

Luz Elena Azcárate, afirmó “tuvimos aproximadamente 320 listas que tuvimos que requerir al colegio para que sean ajustadas y el 100% acataron la instrucción. Esto para prevenir que los padres de familia reciban las listas con útiles inútiles”.

Le puede interesar:

Palmira, la capital de la bicicleta, tendrá 8 kilómetros de bicicarriles

Según la funcionaria, los útiles que no se les pueden solicitar a los alumnos son los elementos de aseo personal o para el colegio, resmas de papel, elementos administrativos, cuotas especiales, bonos o elementos de ayudas tecnológicas. Estos elementos deberán ser prestados por la institución educativa.

Las sanciones por incumplir con esta resolución son de diferentes rangos y son reglamentados por la oficina de Inspección y Vigilancia quien es la que regula todos los costos educativos.

También existe otra resolución que entrega dicha entidad en conjunto con la Secretaría de Educación a cada colegio donde se determinan los costos máximos de matrícula y mensualidad de acuerdo al grado en el que se inscriban a los menores.

Dicha resolución es pública y está disponible en cada institución para que los padres de familia puedan acceder a ella.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional reiteró que los padres de familia no están obligados a adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes, útiles y textos de los estudiantes.

Le puede interesar:

Tampoco se verán obligados a entregar al colegio los útiles para que sean administrados por la institución, ni se podrán cambiar los textos sin haber transcurridos tres años. Las renovaciones sólo serán posibles por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos y modificaciones de currículo.

Las instituciones que incumplan con la resolución entrarán a ser investigadas y, dado el caso, tendrán sanciones por multas entre 39 y 156 millones de pesos, incluso se podría incurrir en el cierre del establecimiento educativo.

Las irregularidades en listas escolares se pueden denunciar en la oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali, ubicada en el edificio San Marino en la calle 14 número 6N-23.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas