Martes, Abril 24 2018

.

Buenaventura sigue bajo un “horror sin límites”: HRW

En un informe que se dio a conocer el día miércoles por Human Rights Watch, se indica que se ha presentado un aumento en las desapariciones de personas en el puerto de Buenaventura y que continúan los casos de desmembramientos. Así lo indicaron el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, y el …

Buenaventura sigue bajo un “horror sin límites”: HRW

En un informe que se dio a conocer el día miércoles por Human Rights Watch, se indica que se ha presentado un aumento en las desapariciones de personas en el puerto de Buenaventura y que continúan los casos de desmembramientos.

Así lo indicaron el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, y el experto sobre Colombia, Max Schoening, quienes insisten en que a pesar de la militarización ordenada por el Presidente Juan Manuel Santos hace un año y la disminución que muestran las cifras oficiales, Buenaventura sigue en un “horror sin límites”.

Según Schoening, como los casos de desaparición forzada no son registrados inmediatamente como homicidios hasta que aparezca el cuerpo de la víctima, esto no permite llegar a una cifra exacta. “Todos sabemos que en la gran mayoría, si no en todos los casos de desapariciones forzadas que ocurren en Buenaventura, las personas son asesinadas brutalmente y muchas veces son desmembradas".

En el informe, también se hace énfasis en el control que ejercen las bandas criminales que se dedican al tráfico de armas y droga, y quienes se disputan el control del puerto más importante del país que se encuentra sobre el Pacífico. "Si bien las medidas ordenadas por las autoridades han contribuido a reducir la violencia, el brutal control que ejercen estas bandas en muchos de los barrios permanece en gran medida intacto", dice el informe.

Ante los crímenes cometidos contra la población de Buenaventura, entre los que se cuentan extorsiones, secuestro, torturas y violencia sexual, Max Schoening aseguró que estos aún siguen en la impunidad, pues en este momento sólo se cuenta con un solo Fiscal que debe procesar más de 400 expedientes, por lo que califica de “insuficientes” los medios y personal destinado a resolver estos casos.

Por último, el informe destaca que desde que inició el plan de seguridad hace un año, alrededor de 13 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en Buenaventura, y que el puerto continúa en el camino de presentar la tasa de desplazamiento forzado más elevado de Colombia por cuarto año seguido.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas