Viernes, Junio 23 2017

.

Desde hoy Buenaventura entra en paro cívico por falta de servicios básicos

El paro cívico enseñará su inconformidad ante la falta de saneamiento básico y servicios esenciales.

Alrededor de 200 mil bonaverenses entraron en paro cívico este martes 16 de mayo. La manifestación pública exige al Gobierno Nacional la declaratoria de ‘Emergencia Social’ en el Distrito, dada la falta de servicios básicos en la región.

El director de la Pastoral Social de Buenaventura, John Reina, afirmó a Caracol Radio que se harán plantones, bloqueos, caminatas, actos lúdicos y actividades deportivas.

En estas diligencias, la población enseñará su inconformidad ante la pobreza y la falta de saneamiento básico que se viene presentando desde años atrás en el principal puerto sobre el pacífico colombiano.

[Lea también: Consejo de Ministros en Buenaventura buscará frenar paro cívico en ese municipio]

“Ya es hora que se le escuche y se le preste atención a los bonaverenses”, exigió Reina. Este afirmó que el paro será indefinido hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo con el Gobierno Nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, solicitó ante el mismo medio radial que el Gobierno Nacional debe atender de manera prioritaria al Comité del Paro Cívico. Según el funcionario, si esto no sucede así, podrían haber pérdidas económicas en Buenaventura.

[Le puede interesar: Autoridades investigan robo de 7 contenedores en puerto de Buenaventura]

Bloqueos en las carreteras, suspensión en los servicios de transporte local e intermunicipal, embotamiento del comercio exterior, cierres de establecimientos comerciales y colegios y universidades sin clases. Aquellas situaciones que pueden tener serias afectaciones económicas en el Distrito, son las que prevé el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura y la Cámara de Comercio del municipio.

[Le puede interesar: Capturan banda dedicada a la minería ilegal en Buenaventura]

De hecho, el año pasado el paro de transportadores de carga generó pérdidas de 80 mil millones de pesos. Además, también registró un aumento de desempleo en Buenaventura.

En lo que va del 2017, el Distrito ha tenido que pasar por más de 26 días de cierres viales provocados por manifestaciones ciudadanas. Aquello ha causado pérdidas millonarias a las empresas del sector y represamientos en los corredores del mismo.

Ya estaba anunciado desde la semana pasada

El corresponsal de 90 Minutos en Buenaventura, Walneri Quintero, presentó el 10 de mayo la noticia en la que, mediante una visita de los ministros del alto gobierno, se intentó conjurar el paro que ahora inicia de forma indefinida en el primer puerto sobre el Pacífico. Así lo mostró el noticiero:

 

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas