Sábado, Junio 15 2019

.

Cárcel al alcalde de Buenaventura por desfalco al único hospital del Puerto

El alcalde de Buenaventura, junto con otras nuevas personas, se habría apropiado de una millonaria suma destinada a mejorar el único hospital del Puerto.

Cárcel al alcalde de Buenaventura por desfalco al único hospital del Puerto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, fue enviado a la cárcel junto con otras ocho personas por apropiarse de 5.104 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura del único hospital del Puerto, el Luis Ablanque de la Plata. Así lo decidió el Juzgado Séptimo de control de garantías este martes 24 de abril.

Según las investigaciones de las autoridades, los contratos que buscaban mejorar las condiciones del centro de salud se suscribieron con la Unión Temporal MC. Asociados por un valor de 9.994 millones de pesos.

Le puede interesar:

Secretario investigado por presunto desfalco al hospital de Buenaventura se habría suicidado

La empresa se encargaría se mejorar la zona de cirugías, pediatría, hospitalización de adultos, imagenología, nutrición y despensa del Luis Ablanque de la Plata. Sin embargo, el mismo día en el que el alcalde inauguró las obras remodelación, el 2 de octubre del 2017, la cubierta se derrumbó cuando llovió en el lugar.

Y aunque la obra fue reparada, volvió a sufrir el mismo daño el pasado 21 de marzo. Pero ahí no acababan los problemas. La Fiscalía estableció que, al parecer, habían faltado diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica.

Por otro lado, se conoció la supuesta falta de experiencia de Unión Temporal MC. Asociados y presunta falsificación en los documentos de bastantes miembros del equipo de trabajo, documentos que buscaban acreditar su experiencia.

Le puede interesar:

Detienen a patrullero de la Policía que abusó de una niña en Buenaventura

Esta falta de requisitos también habría tenido lugar en el contrato de interventoría firmado por el alcalde de Buenaventura con la empresa INGCSE-A LTDA. por el valor de 464 millones de pesos.

Las otras personas condenadas a la cárcel fueron el secretario de Gobierno, Luis Fernando Ramos; el secretario de Infraestructura Vial, Juan Carlos González; el secretario de Salud, Félix Riascos Bromes; y el asesor jurídico de la Alcaldía, Jorge Omar Riascos.

En cuanto a los contratistas, se aplicó la misma medida correctiva a la representante legal de MC. Asociados, Carolina Moreno Caicedo; el representante legal de INGMEDI S.A.S., Karina Moreno Caicedo; el representante legal de la firma interventora INGCSE-A LTDA, Orlando Ocoró González; y miembro de la MC. Asociador, Víctor Gabriel Parra.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas