Martes, Diciembre 18 2018

.

Buenaventura, entre la guerra y la esperanza

El municipio de Buenaventura es el que tiene el mayor potencial económico del Valle del Cauca por su condición de ciudad/puerto. Debido a esto, Colombia obtiene un recaudo tributario de más de 2 billones de pesos anuales, siendo este el puerto principal de la costa pacífica. Pero, los índices de violencia están disparados, causando temor …

Buenaventura, entre la guerra y la esperanza

El municipio de Buenaventura es el que tiene el mayor potencial económico del Valle del Cauca por su condición de ciudad/puerto. Debido a esto, Colombia obtiene un recaudo tributario de más de 2 billones de pesos anuales, siendo este el puerto principal de la costa pacífica. Pero, los índices de violencia están disparados, causando temor entre los bonaverenses, debido a que esta región de nuestro país está siendo permeada por bandas criminales, extorsionistas, sicarios a sueldo, corruptos y por la guerrilla de las Farc.

Pero esta problemática tiene más causas, el alto índice de desempleo en el distrito, especialmente en la población juvenil  permite que los jóvenes sin ocupación sean tentados por el virus del dinero fácil a costa de la vida de otros, pues faltan oportunidades para que ellos progresen y cambien la historia de Buenaventura.

Debido a esto, el primer viceministro del concejo, Hernando Vente radicó un proyecto de acuerdo llamado Jóvenes Emprendedores, que busca premiar a los estudiantes egresados de grado 11 quienes tengan ideas o proyectos innovadores con un incentivo económico para que arranquen con sus negocios.

También, se adelantan las licitaciones de dos proyectos de gran importancia, uno es el Plan Centro, en el cual se invertirán 10 mil millones de pesos  y el otro es el acueducto que beneficiará a los habitantes y al sector turístico de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Estos proyectos se financiarán con recursos de las regalías.

Pero, el proyecto más ambicioso que se ejecutará en Buenaventura es el Malecón de la bahía de la Cruz, primer nombre que llevo el puerto en 1498, esta estrategia busca dignificar la vida de los pobladores de la región.

Las estadísticas revelan que entre el 2006 y 2012 se suman más de 1.400 homicidios, cifras que se esperan disminuir con los diversos proyectos que se desarrollarán a favor de los ciudadanos. Finalmente, los Concejales piden que los políticos no se acerquen al puerto en épocas electorales únicamente para ganar votos.

Bandas criminales y abandono estatal aquejan a los bonaverences

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas