Jueves, Septiembre 20 2018

.

Buenaventura, entre la guerra y la esperanza (2da parte)

La capital del Litoral Pacífico, Buenaventura es el puerto más importante ubicado en el Océano Pacífico, por lo que aporta el 60% de la economía colombiana. Este municipio se caracteriza por la alegría de sus habitantes y por su cultura musical, la marimba, el cununo y el guazá  son algunos de los instrumentos que les …

Buenaventura, entre la guerra y la esperanza (2da parte)

La capital del Litoral Pacífico, Buenaventura es el puerto más importante ubicado en el Océano Pacífico, por lo que aporta el 60% de la economía colombiana. Este municipio se caracteriza por la alegría de sus habitantes y por su cultura musical, la marimba, el cununo y el guazá  son algunos de los instrumentos que les dan colorido a los bailes de los bonaverenses pues con ‘El Currulao’ disfrutan no solo de sus fiestas sino sus vidas.

“Si por si acaso usted no conoce en el Pacífico hay de todo para que goce: cantadores, colores, buenos sabores y muchos santos para que adores” también “se baila el currulao, salsa poco pega‘o puerto fiel al pescado negras grandes con gran tumba‘o donde se baila aguabajo y pasillo, en el lado del río con mis prietillos” así define Choquictown a Buenaventura.

También a esta región la caracteriza su comida, platos típicos como arroces, cazuelas, atoyados, sancochos y sudados los cuales se basan en los alimentos provenientes del mar como el pescado y los maricos, ya que como su escudo lo dice “Nuestra riqueza nos viene del mar”. Las bebidas afrodisiacas es algo que no se puede olvidar, pues el Arrechón, la Tomaseca y el Tumbacatre es algo que caracteriza a los habitantes del puerto y finalmente nos encontramos con las frutas exóticas: el chontaduro, el Borojó y el Cacao son algunas de estas.

Pero a pesar de tener estas riquezas, Buenaventura está viviendo una época de violencia, pues es considerada como el epicentro de la violencia en la región, constantemente se ven noticias acerca de los enfrentamientos entre bandas criminales como ‘La Empresa’ y ‘Los Urabeños’, cuestión que atemoriza a los ciudadanos del puerto.

Este año ha habido ocho atentados con explosivos en la zona urbana y cuatro hostigamientos contra la fuerza pública, estos son solo algunos de los datos del informe ‘Basta ya’ quienes creen que en esta ciudad se está dando el mayor resurgimiento del paramilitarismo en el país. En el mes pasado la cifra de homicidios ascendió a 65 personas, es por esto que quienes conocen o residen en Buenaventura consideran que el gobierno central los abandonó a su suerte.

Por eso, ante esta problemática 90 Minutos quiso hacer un cubrimiento especial desde Buenaventura. Al igual que desde sus redes sociales, lanzando las siguientes preguntas: ¿Qué opina sobre la situación de violencia que atraviesa Buenaventura?, estas fueron algunas de las respuestas de nuestros seguidores:

@SixtoCasierra: “Creo que la situación que atraviesa el puerto principal de Colombia, no es más que el abandono del gobierno nacional, que tristeza”

@Flip330: “Buenaventura es una ciudad con muchos factores de riesgo que la hacen muy vulnerable ante las prácticas delictivas”

@betoracing28: “a Buenaventura le hace falta Dirigentes con sentido de Pertenencia, que luchen por su Tierra, tienen esto ABANDONADO”

@johnfredy03: “Se ve lo atrasada que está la ciudad. Parece que no les doliera a sus habitantes. Pésima”

@andresmsoto:“A sus habitantes les duele. Pero sus dirigentes no se compadecen, más el olvido del gobierno central”

@loreQ21:“Extremadamente grave y el gobierno solo da pañitos de agua tibia siendo la principal víctima los habitantes y la capital del Valle”

Oscar Herrera: “Ya es hora que el gobierno le ponga atención a un problema que ya tiene mucho tiempo en este bello puerto y da tristeza que se esté asesinando a tantas personas donde caen muchos inocentes también. Vamos a ver si con el nuevo coronel se puede atacar de frente a estos grupos que tienen con mucho terror a la comunidad”.

Y la segunda, ¿Qué estrategias cree que deberían realizarse para disminuir los índices de violencia en Buenaventura?

@loreQ21 “Generar empleo en jóvenes mejorando el aspecto en sus barrios. Adultos motivar a la conservación de valores. Niños artes y educación”.

Gero Mraz:“En mi humilde opinión, tal vez se podría comenzar en hacer cumplir algo que en el papel se llama Estado Social de Derecho”.

Mauricio MCleves: “Ayudaría Muchísimo un reordenamiento Urbanístico serio!! Seria inversión en lo urbanístico y Social puess parece un pueblo olvidado y nauseabundo!!”

Pedro Hernando Mosquera Gomez: “a mi parecer hasta que la corrupción no se termine en nuestro país no habrá una solución!! al narcotráfico”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas