Domingo, Septiembre 22 2019

.

Buenaventura es parte de los 117 municipios endeudados por ‘Bonos Carrasquilla’

El actual alcalde de Buenaventura aseguró que, pese a los bonos comprados, el Puerto presenta serios problemas de alcantarillado.

Buenaventura es parte de los 117 municipios endeudados por ‘Bonos Carrasquilla’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En total 43.500 millones de pesos fue el precio que Buenaventura pagó en 2007 por los ‘Bonos Agua’ o ‘Carrasquilla’ para ejecutar obras de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, el Puerto afronta millonarias deudas, según reconoció en Caracol Radio el actual alcalde, Edinson Bioscar Ruiz.

La cifra sería pagada con los recursos de regalías enviados por la Nación, pero estos aportes todavía están sin concretar. Al menos así lo afirmó Bioscar. “Esos dineros se les sustraen a las transferencias y hoy en día estamos sin esos recursos que se están yendo directamente a cubrir la deuda”, aclaró.

Sin embargo, los problemas no acaban allí, pues las obras prometidas nunca fueron realizadas. Por tal motivo, algunos sectores de Buenaventura no cuentan alcantarillado y en el Puerto no hay una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

Le puede interesar:

Polémica por propuesta de MinHacienda de subir precios de la canasta familiar

El caso de Buenaventura hace parte de los 117 municipios endeudados por los ‘Bonos Carrasquilla’ por más de 440 mil millones de pesos, según la última columna del periodista Daniel Coronell. Este señaló que tras la creación de la Ley 1176 de 2007, la cual permitió a las alcaldías empeñar recursos futuros destinados a agua y saneamiento básico al sacar un crédito y que sería pagado con una tasa de interés a intermediarios.

La empresa Konfigura S.A. era la asesora para la emisión de aquellos bonos con tasa de descuento de los recursos de las administraciones municipales. De acuerdo con la investigación, el dueño de la organización era Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, y Andrés Flórez, exdirector Fogafín.

Y mientras a los municipios les cobraron la tasa de UVR + 11 por ciento y a 19 años de plazo, Konfigura S.A.a habría comprado los bonos con una tasa de UVR + 8 por ciento. Y en consecuencia, la empresa se quedó, al parecer, con un 3 por ciento, es decir, 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas