Viernes, Diciembre 14 2018

.

Buen balance para la primera infancia en Cali, según informe

Fue bueno el balance de Cali en el informe de Ciudades Cómo Vamos en cuanto a Primera Infancia, donde se compararon siete de las principales ciudades del país. El tema de la salud fue el más destacado de la capital vallecaucana donde se ubicó en la sexta casilla, solamente por encima de Bucaramanga, tras registrar …

Buen balance para la primera infancia en Cali, según informe

Fue bueno el balance de Cali en el informe de Ciudades Cómo Vamos en cuanto a Primera Infancia, donde se compararon siete de las principales ciudades del país.

El tema de la salud fue el más destacado de la capital vallecaucana donde se ubicó en la sexta casilla, solamente por encima de Bucaramanga, tras registrar una tasa de mortalidad de 10,59 por cada mil nacidos vivos; eso quiere decir, que en 2013 murieron 291 niños menores de 5 años.

De estas muertes, el 85 por ciento ocurrieron antes del primer año de vida y el 63 por ciento de éstas, fueron por causas que podrían haber sido evitables. La comuna 3 fue donde más ocurrieron estas muertes con algo más de 17 casos.

En cuanto el tema de vacunación, Cali es tiene una de las tasas más altas en comparación con las otras seis ciudades, ya que la cobertura de la vacuna DPT3 y Triple Viral, fue de 112,6 por ciento y 1100,5 por ciento, respectivamente.

Uno de los llamados que hace el informe en cuanto al tema de salud fue que el 28,4 por ciento de los menores de seis años se alimentaron exclusivamente de la leche materna. En este tema, Cali quedó por debajo de ciudades como Manizales y Cartagena.

Finalmente, la Secretaría de Salud Municipal indicó que 99, 3 por ciento de la primera infancia (niños de 0 a 6 años) estuvieron con la cobertura completa de vacunación.

En cuanto al acceso a vivienda, el 71,76 por ciento de menores de 6 años habitan en casas con pisos y paredes. Sin embargo, las laderas y Aguablanca mantienen los niveles más bajos en este aspecto. En general, entre la comuna mejor ubicada, la 9, y la peor ubicada, la 20, hay 1,87 veces más probabilidad de que un menor habite una vivienda de calidad.

Los servicios públicos también fue un aspecto que permitió hablar bien de Cali en el informe de Ciudades Cómo Vamos. De acuerdo a éste, el 97,39 por ciento de los menores de 6 años habitan en viviendas con los servicios públicos completos (energía, acueducto, alcantarillado y recolección de residuos).

Por último, entre los aspectos de Bien-estar Material, el hacinamiento no mitigable, también fue un buen punto ya que solo el 0,87 por ciento de niños menores de 6 años habitan en viviendas donde sus habitaciones tienen 6 o más personas en ella.

Sin embargo, uno de los temas que resalta el informe son las constantes brechas económicas y sociales que se presentan en los diferentes puntos, como la salud, el bienestar, entre otros.

En temas como Bien-estar Materno, Seguridad y Riesgo, Identidad e Institucionalidad a favor de la primera infancia, Cali se ubicó en un buen puesto en el escalafón.

Se raja en educación:

Los primeros años de educación de los menores de 6 años en Cali son los más difíciles, siendo la quinta ciudad en el país. el 15,86 por ciento de los menores tiene la posibilidad de acceder a los años de Jardín y Pre-Jardín, con un total de 11.137 matriculados.

Para el siguiente grado, Transición, Cali tiene una cobertura total del 88 por ciento, con 38.043 cupos; sin embargo, solamente se matricula el 54,24 por ciento de menores, siendo la tasa más baja en todo el país.

En resumen, si se sumaran los beneficiarios de la atención del ICBF y la del sector educativo público, se obtendría que 
99.143 menores de 6 años, de 211.610 en total que viven en Cali, acceden al algún tipo de atención o educación inicial 
o preescolar: 47 por ciento, que aunque es el más bajo del estudio, para esta y las demás ciudades, no da cuenta del total de menores por la falta de información del sector privado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas