Jueves, Abril 26 2018

.

Bomberos piden evitar buscar refugio bajo árboles en temporada de lluvias

Debido a la cantidad de casos en los que se reportan caída de árboles en Cali, el teniente coordinador del Departamento de Telemática de Bomberos, John Fitzgerald Rodas, hizo algunas recomendaciones que la ciudadanía debe aplicar para evitar tragedias teniendo en cuenta que, según indica Fitzgeral, “se avecinan las épocas de lluvia y con toda seguridad …

Debido a la cantidad de casos en los que se reportan caída de árboles en Cali, el teniente coordinador del Departamento de Telemática de Bomberos, John Fitzgerald Rodas, hizo algunas recomendaciones que la ciudadanía debe aplicar para evitar tragedias teniendo en cuenta que, según indica Fitzgeral, “se avecinan las épocas de lluvia y con toda seguridad estos hechos se van a seguir presentando”.

El funcionario informó que en lo que va corrido del 2016 se han reportado 148 casos por caídas de árboles, situación que se agrava con las lluvias ya que solo este fin de semana se presentaron 26 emergencias de este tipo. Las alarmantes cifras revelan el preocupante estado de la comunidad arbórea y el latente riesgo al que están expuestos los ciudadanos.

Al respecto,  hay que recordar que el pasado fin de semana un hombre falleció y diez personas más resultaron heridas a casusa de la caída de un árbol en un centro recreativo de Cali.

Por tanto, el Teniente indicó que la comunidad comete un error al refugiarse bajo los árboles no solo por el riesgo de caída del mismo, sino también por las peligrosas descargas eléctricas, motivos por el cual recomienda que a la hora de buscar protección las personas se deben dirigir hacia estructuras sólidas.

Además, recomendó que quienes vayan a sembrar un árbol primero deben asesorarse con personas de la comunidad ambiental o con conocedores del tema ya que hay árboles de raíces superficiales y arboles de raíces profundas, “ no se trata de comprar cualquier arbolito y sembrarlo, primero hay que asesorarse muy bien porque ese árbol va a ir creciendo,  probablemente o se va a caer muy fácil si no está asegurado al suelo o le va a general problemas levantando cimientos y parte estructural de la vivienda”.

Sin embargo, no se trata solo de la caída de los árboles, según afirma Fitzgerald, las lluvias traen conexos una cantidad de riesgo “cuando hablo de caídas no solamente son árboles, sino palmas, postes de energía, estructuras livianas y las vallas publicitarias que se fijan sobre las azoteas de los edificios, un cuarto o quinto piso, una situación que ha venido aumentando y que representa un riesgo latente para la comunidad”.

La cuestionable situación de la comunidad arbórea de Cali se presenta porque, según afirma el Teniente, “Hay  árboles ya muy viejos a los que no se les ha hecho ningún tipo de intervención, lo que ocurre tanto en la parte publica como en la privada, por ejemplo, árboles que han estado involucrados en accidentes de tránsito, en estos hechos se retiran los vehículos pero el árbol queda y no se toma en cuenta que es un árbol que está debilitado”. También, añadió que en la ciudad hay árboles que tienen las raíces podridas y están en alta condición de fragilidad.

Finalmente, Fitzgerald denunció que muchas de las situaciones que representan peligro han sido provocadas por el hombre cuando, por ejemplo, cortan las raíces de los árboles que obstaculizan las adecuaciones de infraestructura en fachadas de las viviendas o antejardines y posteriormente, al presentarse fuertes vientos el árbol se va contra la vivienda ocasionando daños.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas