Viernes, Julio 21 2017

.

Sanción de Gobernación deja sin servicio de ambulancias a Bomberos de Cali

Las 14 ambulancias que fueron donadas por la Gobernación del Valle al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, apagaron sus sirenas. Esto por un pedido de la Secretaría de Salud departamental, que recomendó al Cuerpo de Bomberos de Cali realizar cambios en su objeto social, de manera que pueda habilitar las unidades de rescate. “Se le …

Las 14 ambulancias que fueron donadas por la Gobernación del Valle al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, apagaron sus sirenas. Esto por un pedido de la Secretaría de Salud departamental, que recomendó al Cuerpo de Bomberos de Cali realizar cambios en su objeto social, de manera que pueda habilitar las unidades de rescate.

“Se le ha pedido al cuerpo de bomberos que incluyan en su razón de ser la prestación de servicios de salud, para que con las ambulancias que fueron donadas por la Gobernación ellos puedan contratar la prestación de servicios de salud en el transporte de pacientes y cobrarlo”, expresó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes,

[Lea también: Asamblea Departamental pide a autoridades de salud del Valle control a ambulancias]

Sin embargo, la Secretaria de Salud señaló que “si nosotros habilitamos con la razón social de ser de los bomberos, ellos podrán hacer transporte social de pacientes”. De esta manera, el equipo de rescate no podrá contratar ni cobrar el traslado.

Por lo tanto, se le pidió al Cuerpo de Bomberos no cambiar su razón social sino modificar su objeto social para incluir los servicios de salud que hoy no existen. “Esa es la dificultad con ellos”, precisó Lesmes.

No obstante, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Roberto Duque, indicó que a la institución le parece “muy extraño que la Secretaria de Salud solicite estos cambios en el objeto social”, pues dentro de sus estatutos aparece que los bomberos pueden prestar servicios de salud, tal y como se hacía con las cuatro ambualancias con las que contaba en el pasado el Cuerpo de Bomberos.

“De las 14 ambulancias que nosotros tenemos, cuatro habían venido siendo habilitadas durante muchos años”, indicó Duque.

[Le puede interesar: Ministerio de Salud exigirá GPS a ambulancias que atienden emergencias]

El comandante recordó que este miércoles 10 de mayo, la Secretaría de Salud Departamental inmovilizó una de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos por no estar, presuntamente, habilitada para este servicio.

Cabe recordar que las ambulancias hacen parte de un proyecto de 23 vehículos entregados a los organismos de socorro del Valle. Durante la primera jornada, también se entregaron estas unidades de rescate a la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Sobre este proyecto, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, consideró que las ambulancias deben cumplir los requisitos respectivos. Y además, se deben superar los impases que puedan surgir en los cambios del objeto social del Cuerpo de Bomberos.

Control a ambulancias en Cali

La Secretaría de Salud de Cali endureció los controles al servicio de ambulancias en la capital del Valle luego de la avalancha de quejas sobre guerra por los pacientes, denuncias de pagos irregulares por llevar los heridos a ciertos centros de salud y hasta por peleas en la vía pública entre los paramédicos. Así emitimos la noticia a finales de enero de este año:

 

 

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas