miércoles, junio 16 2021

.

Bomberos voluntarios de Cali: Llamados a servir más allá del covid-19

Desde rescate de gatos, hasta sospechas de Covid-19, los bomberos de Cali han atendido más de 80 casos de parto durante la pandemia.

Bomberos voluntarios de Cali: Llamados a servir más allá del covid-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de que el gobierno decretara a Colombia en estado de emergencia sanitaria por Covid-19, y de que gran parte del mundo esté retomando la normalidad poco a poco; el Cuerpo de Bomberos son los héroes que se pusieron en la primera línea de batalla contra la pandemia: los médicos y los bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de Cali atiende todo tipo de emergencias: rescates, todo tipo de incendios, riego de sustancias, caídas de árboles, casos de Covid-19 y hasta partos. Durante la pandemia han atendido a más de 80, donde los paramédicos no sólo han transportado a la futura madre hasta el centro asistencial; también se ‘ponen la 10’ en apoyar en las contracciones e incluso traer al mundo al bebé.

“Es como una esperanza en medio de la tragedia, en medio de todo esto. Es la motivación de ellos (los paramédicos) de ayudar a dar vida, en óptimas condiciones, dándole todos los cuidados y la precaución”, expresó Daniela Valencia; paramédica del Cuerpo de Bomberos de Cali al Noticiero 90 Minutos.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, estos cerca de 80 casos de trabajos de parto; se han atendido alrededor entre 4 y 5 casos al día en medio de la pandemia. La atención a estas situaciones ha ido mejorando a medida del tiempo conforme se han adaptado los protocolos de bioseguridad durante la emergencia. 

Le puede interesar

Rescatan con vida a 14 labriegos que permanecían atrapados en mina de oro

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos: héroes de parto

“Hubo una vez el caso de un embarazo de gemelos, en el que la madre era sospechosa positiva para Covid-19. En un principio fue difícil, pero los paramédicos procuran tranquilizar a las mamitas en esta situación; porque se sienten muy angustiadas al no querer ir a un centro asistencial por miedo al virus”, relató Valencia en recuerdo. 

Sin embargo, a medida que se le brindó toda la atención, el cuidado y la llevaron a un centro asistencial; la madre confió su vida y la de sus bebés en las manos del Cuerpo de Bomberos

“Lo que más les caracteriza es el sentido de humanidad. Entregan respaldo y seguridad a la mamá cuando ellas ven que los paramédicos llegan equipados y listos, les transmiten esa confianza para entregar su vida y la vida de su bebé con toda la alegría que da su nacimiento”, comentó la paramédica.

Fabián Ramos, paramédico del Cuerpo, recordó un caso de mayo en la zona rural de la Buitrera, sobre una joven de 17 años a punto de tener su primer hijo. Debido a la pandemia, deseaba tener a su hijo en casa, aunque al ser primeriza no tenía experiencia en el manejo de las contracciones, respiración y demás.

Intentamos tener el bebé en la casa, pero luego de tras varias contracciones no evolucionaba, decidimos trasladarla a un centro asistencial. El problema es que ella estaba en un segundo piso en una casa que no tenía escalera de peldaños sino una escalera de mano”, mencionó a este Noticiero. 

A veces la labor de los paramédicos es tan ardua, que en este caso, en medio de contracciones, un bebé en camino, una casa sin escaleras y en un hogar sobre una montaña, el equipo tuvo que fijar con arnés a la joven en una camilla y rodear la montaña en donde estaba la casa para llegar a la ambulancia lo más rápido posible.

En el camino, el bebé nació en la ambulancia. En perfectas condiciones, con buena respiración y buen color. Para terminar su labor, llevaron a la madre y a su bebé en brazos a la clínica más cercana, y en señal de agradecimiento, el bebé tuvo un nombre en honor a la ayuda.

“No sé si sea cierto, pero para cuando nació el bebé aún no tenía nombre. Preguntaron mi nombre, y como el bebé fue niño, lo llamaron Fabián, como me llamo”, dijo el paramédico con alegría. 

Desde rescate de gatos, hasta sospechas de Covid-19, los bomberos de Cali han atendido más de 80 casos de parto durante la pandemia.
Cuerpo de Bomberos de Cali en medio de una emergencia. | Especial para 90minutos.co

Ver también

Hasta el 15 de noviembre orquestas se pueden inscribir a la Feria de Cali

Frente al Covid-19

Así como hay emergencias con finales felices, la pandemia ha traído momentos agridulces en el que, pese a los sentimientos encontrados que el Cuerpo de Bomberos sienta, primero llama el deber. 

Varias emergencias sobre el coronavirus han impactado a Fabián, pues han sido personas relativamente jóvenes sin antecedentes, pero al ser positivos covid presentaron síntomas graves que trascendieron a más de una persona.

Como fue el caso de una familia, donde la primera paciente que trasladaron fue una abuela funcional de 88 años. “Los hijos comentaron que hacía sus cosas con normalidad y era muy fuerte. Al comenzar con síntomas, su deterioro fue progresivo y cuando fui a valorarla ya estaba postrada en una cama; la estaban atendiendo con oxígeno y cuando llegó estaba muy crítica, la llevamos a centro asistencial y pese a que intentamos reanimarla, murió”, contó Ramos. 

Lo sorprendente de la historia continuó cuando se enteró que en la misma casa tuvieron que recoger al hijo, luego a la hija y en total tuvieron que recoger a 4 integrantes de la familia, con síntomas graves, 2 de ellos hospitalizados.

El paramédico enunció que “fue impactante ver como la enfermedad afectó de manera tan severa a varios miembros de la familia”.

Daniela Valencia siente sentimientos encontrados al pensar en la pandemia en Colombia. Por una parte, se siente “tranquila y respaldada por el personal de salud que está entregando todo de sí para cuidarnos. Por otra, es desgastante y decepcionante para nosotros ver cuando la sociedad no se apega a las recomendaciones, no toma ese sentido de autocuidado”, expresó. 

Pero ¿Qué la motiva? “Poder contribuir a que superemos esta situación”.

“El Cuerpo de Bomberos contamos con un buen respaldo de la comunidad. Sabe cómo es nuestra prestación de servicios, cómo es nuestra atención, actitud al atender, la mayoría de la respuesta es positiva a nosotros”, y para ellos, es más que suficiente cuando una madre con lágrimas en los ojos y su hijo en brazos les dice: gracias, muchachos; o cuando un adulto mayor les expresa que no sabría qué hubiese hecho si no lo hubieran ayudado.

Lea aquí: ¿Cuánto se ha invertido y ejecutado en seguridad durante el 2020 en Cali?

También son seres humanos

Pese a que son héroes anónimos en medio de la emergencia sanitaria, cuando ofrecen su vida y sus servicios a los caleños para su bienestar; el Cuerpo de Bomberos de Cali invita al autocuidado, la empatía, la comprensión y la protección, en aspectos que pueden salvarle la vida también a ellos. 

De haber una emergencia con sospechas de coronavirus, sean honestos con la organización para “así poder llegar protegidos de una vez, es tiempo que nos ahorramos y podemos proteger a las unidades”. 

Así como todo el mundo, ellos también viven una primera vez bajo una pandemia mundial, y en la medida que su atención mejora, con el buen cuidado de todos, ellos también pueden salvar más vidas.

Si nosotros nos cuidamos, podemos cuidar a los demás”, concluyó Valencia.


En otras noticias

Este 21 de noviembre será la última jornada nacional de vacunación en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas