Domingo, Junio 24 2018

Emergencias en Cali: Bomberos atendieron tres incendios en menos de cuatro horas

En lo que va corrido del año 2018 el Cuerpo de Bomberos de Cali ha atendido 62 emergencias, de las cuales 8 han sido incendios estructurales.

En un periodo de aproximadamente cuatro horas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendió tres incendios en diferentes sectores del norte de Cali.

El primer caso se presentó en una vivienda de dos pisos en el barrio Puerto Mallarino. En el lugar varias personas resultaron afectadas por inhalación de humo en el momento en que intentaban ayudar a los habitantes del inmueble a sacar a dos personas que se encontraban al interior de la vivienda.

Sin embargo, no fue necesario su traslado a centros asistenciales ya que fueron atendidos por organismos de socorro en el lugar de la emergencia.

El segundo incendio ocurrió en el barrio El Retiro. Esta vez la conflagración se presentó en un supermercado del sector, y aunque no hubo personas lesionadas, sí se presentaron pérdidas materiales dentro del establecimiento.

Por último, los organismos de socorro atendieron una emergencia por emanación de humo en la paste posterior de una vivienda del barrio Potrero Grande.

“Se recolecta una información durante la atención del incendio y posterior al mismo, pero las causas hasta el momento no han sido establecidas ya que son materia de investigación por parte del personal de investigadores de incendios del cuerpo de bomberos”, dijo el subteniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Le puede interesar:

Frente a estos casos, el subteniente John Fitzgerald Rodas indicó que entre las lesiones más comunes en estas situaciones de emergencia se encuentra la inhalación de humo “ya que en su afán, ya sea por salir del lugar afectado o por ayudar a una persona que se encuentre allí adentro, no se percatan de las medidas que deberían tomarse; posterior a esto debe suministrarse oxígeno a esas personas”, sostuvo.

Balance de emergencias del 2017

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali entregó un balance de los hechos atendidos durante en año 2017, logrado llegar a 10.263 incidentes, siendo el mes de diciembre el más alto con 933 emergencias atendidas.

Según las cifras entregadas, los rescates de emergencias ocupan el primer lugar en la escala de mayor a menor con 2.627 casos. Asimismo, fueron atendidos 1.863 casos de abejas, ya sea en viviendas, parques o sitios públicos de alta presencia de personas.

También, los Bomberos de Cali lograron acudir a 1.386 casos de Auxilio a enfermos por diferentes dolencias.

En el comparativo 2016 vs. 2017,  se logra evidenciar un incremento de 1.845 emergencias, al pasar de 8.418 en el 2016 a 10.263 en el 2017.

Esta diferencia sustancial radica básicamente en que este año la Institución amplió su cobertura en la prestación del servicio de Atención Prehospitalaria Aph gracias a la adquisición y puesta en marcha de las 14 ambulancias, cuyo servicio es para la atención de emergencias, es gratuito y funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

  • En lo posible, cada casa debería contar con un extintor, para así controlar el incendio en su fase inicial.
  • Tener cuidado con las instalaciones navideñas.
  • Desconectar la parte eléctrica de la vivienda al momento de salir o de dormir.
  • Cerrar las boquillas del gas.

Otras noticias:

Indignación por robo a 23 adultos mayores de ancianato en el barrio Nueva Floresta

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas