Martes, Septiembre 17 2019

.

Bloqueos por minga indígena dejan más de 300 personas represadas en Terminal de Cali

Cientos de personas que no tenían como destino la capital del Valle, se vieron obligadas a permanecer en las instalaciones de la Terminal Municipal a la espera de que se habilite el paso hacia las diferentes ciudades.

Los bloqueos viales que ha dejado la minga indígena sobre las carreteras que conducen a los municipios del sur del país, siguen generando problemáticas para el desplazamiento de los viajeros. Actualmente, más de 300 personas se encuentran represadas en la Terminal de Transportes de Cali a la espera de la reapertura de las vías, para poder llegar hasta sus destinos.

Según el coordinador de Comunicaciones, David Reyes, cientos de personas que no tenían como destino la capital vallecaucana, se vieron obligadas a pasar la noche en la Terminal Municipal a la espera de que se habilite el paso hacia las diferentes ciudades, en especial Pasto y Popayán.

“Como en este momento siguen los bloqueos, los buses que se dirigían a Ipiales, Popayán y Pasto; y otros con destinos internacionales como Perú y Ecuador, no tenían otra opción que llegar a la Terminal de Cali”, explicó Reyes.

Le puede interesar: 

Así han sido los controles de las autoridades en vía a Buenaventura por minga indígena

Los usuarios que provienen de ciudades del interior del país como Bogotá y Medellín,  y que ahora intentan salir de la ciudad, aseguraron que la necesidad de llegar a los lugares donde residen aumenta cada día, pues en su mayoría, tuvieron que salir de la ciudad por motivos de fuerza mayor.

“Yo vivo en Pasto, pero recientemente fui trasplantada de riñón y por eso tuve que viajar, porque tengo que permanecer en control. Ahora necesito llegar a Pasto porque tengo que retirar los medicamentos que son vitales para mi tratamiento”, manifestó la viajera afectada, Omaira Enríquez.

De la misma manera, los pasajeros que se encuentran confinados en la Terminal, pidieron a la Administración Municipal que les ofrezca las ayudas mínimas, puesto que hasta el momento, todos los gastos para suplir las necesidades básicas de aseo personal y alimentación en los que han incurrido tras permanecer en Cali, han corrido por su propia cuenta.

“Somos personas de bajos recursos, sin saber cómo hacer para asumir los gastos para poder comer y usar los baños… Inclusive estamos durmiendo aquí en la Terminal”, comentó Betty Rojas, usuaria.

Ante esto la Administración de la Terminal informó que ya se están llevando a cabo los procedimientos para poder activar las labores que mitiguen los impactos negativos en los pasajeros.

“Estamos realizando un censo para activar el plan de acción que consta del permiso para la utilización de las baterías sanitarias, alimentación y refrigerio”, dijo Reyes.

Sin embargo, el Coordinador de Comunicaciones añadió que “todo depende de las ayudas que entidades aliadas, como la Secretaría, locales comerciales y empresas de transportes de la misma Terminal, ofrezcan para contribuir a que la estadía de estas personas mientras duren los bloqueos sea lo menos traumático posible”.

Suspenden venta de tiquetes

Según la información ofrecida por la Administración de la Terminal de Transportes de la capital del Valle, hasta el momento no se ha reactivado la venta de pasajes para los destinos que se han visto afectados por las manifestaciones de la minga indígena.

Lea también:

Incertidumbre entre viajeros de Terminal de Transportes de Cali tras minga indígena

“La Terminal tiene completamente suspendida la venta de tiquetes hacia destinos del sur del país. Los entes de control no nos han dado viabilidad para generar despachos ni vender tiquetes. Por ende ningún vehículo está saliendo hacia esas zonas”, agregó David Reyes.

De igual manera, la restricción en la venta de tiquetes se está aplicando de manera parcial para los buses que se desplacen por las vías que conducen a Buenaventura, pues anteriormente se habría notificado que los pasajes podrán ser adquiridos “bajo la responsabilidad de los viajeros”.

Pese a la advertencia, muchas personas han decidido viajar sin importar los percances y retrasos que se puedan presentar durante el trayecto, debido a la premura de llegar a sus trabajos y viviendas.

Asimismo, los usuarios han pedido a las comunidades indígenas y miembros de la Fuerza Pública que resuelvan con prontitud los conflictos que han desencadenado los enfrentamientos y bloqueos, puesto que dicha situación está afectando la movilidad de cientos de personas alrededor del país.

“Le rogamos a las personas que están participando del paro, que tengan la bondad de tener en cuenta las necesidades de las demás personas, que sean justos y nos den la posibilidad de desplazarnos hasta nuestras tierras, porque está muy duro esto”, expresó Betty Rojas.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas