viernes, junio 18 2021

.

Bloqueos sobre la Simón Bolívar se mantienen pese a diálogos con Alcaldía

Algunos bloqueos se mantendrán; sin embargo, en la mayoría de ellos se velará por no afectar la movilidad. Así lo anunció el alcalde de Cali.

Bloqueos sobre la Simón Bolívar se mantienen pese a diálogos con Alcaldía
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de varias semanas de diálogo entre la Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias de Cali; con la veeduría de variadas instituciones de la ciudad, como la Iglesia Católica, esta mesa anunció nuevos acuerdos. Según el documento, algunos bloqueos se mantendrán, sin embargo, en la mayoría de ellos se velará por no afectar la movilidad. Así lo anunció el alcalde de Cali; tras conocerse el comunicado e la mesa de diálogo.

En el documento conjunto, los involucrados en el diálogo definieron mejoras a la movilidad y un plan de inclusión social de emergencia.

“Teníamos en nuestra ciudad 25 bloqueos (26, según el comunicado de la mesa de diálogo). Hemos logrado que 21 de estos bloqueos se superen; que ahora no vaya a haber una limitación en la movilidad, que ahora vayan a adelantar actividades culturales, lúdicas; recreativas, pedagógicas, con previa concertación con la Administración. Y que, en muchos de ellos, se adelanten procesos de asistencia alimentaria”; aseguró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Lea también:

La CIDH adelanta reuniones en Cali y Bogotá para recoger testimonios

“También hemos logrado incorporar un programa para la atención de aquellas personas que están en farmacodependencia; un programa de empleabilidad de inmediato; una asistencia alimentaria para quien así lo necesite”; agregó, exponiendo los puntos clave de los nuevos acuerdos con la Unión de Resistencias.

5 bloqueos que se mantienen

A su vez, el mandatario confirmó que “todavía hay 5 bloqueos que van a superarse en la medida en que vayamos implementando este plan de choque”.

Frente a los 5 bloqueos que se mantendrán, Jorge Iván Ospina explicó de cuáles puntos de concentración se trata.

“Es un corredor que está muy vinculado entre sí. Calipso, Puerto Resistencia, Puerto Madero. Esos espacios que están allí vinculados, son espacios que, solamente a través de la construcción colectiva, de la concertación y el diálogo, deberían ser superados”; apuntó Ospina.

Le puede interesar:

Vea el reporte actualizado de bloqueos en Cali para este martes 8 de junio

Refiriéndose a sus percepciones frente a lo encontrado en los manifestantes de los diferentes puntos de concentración, el jefe de la Administración Local afirmó que son muchos sentimientos y problemáticas los que convergen en estas personas.

“Existen muchas emociones, mucha indignación. En algunos de ellos han ocurrido muertes, ha ocurrido dolor. Y, de alguna manera, no ha sido sencillo superarlos. Pero, tenemos que señalar que los bloqueos hacen incierta nuestra movilidad como ciudad. Superar los bloqueos es también despejar la oportunidad de transformar la institucionalidad para atender a los jóvenes”; sumó Ospina.

Los acuerdos

En los acuerdos de la mesa de diálogo, se define que habrá garantías en los puntos de concentración de los manifestantes; además, se asegura que “se construirá de manera conjunta una Ruta de Protección Primaria y Urgente a la Vida”.

Lea también:

El secretario de Bienestar Social de Cali, Jesús Darío González, renunció a su cargo

Además, se asegura que 21 de los 26 puntos de concentración de manifestantes se transformarán en “espacios de asamblea permanente, participación ciudadana y actividades culturales y artísticas”. Sumado a esto, aseguran que las actividades mencionadas anteriormente abrirán “espacios de participación con garantías al derecho de la movilidad”.

“En los cinco puntos de resistencia restantes, se avanzará en la implementación de la Ruta de Protección Primaria y Urgente a la Vida y el Plan de Inclusión Social de Emergencia con miras a su transformación”; dice la mesa de diálogo.

Plan de ejecución inmediata

A su vez, en el comunicado quedó estipulado que el plan de inclusión social de emergencia tendrá un enfoque diferencial en el momento de su aplicación, teniendo en cuenta diferencias de género, étnicas, etarias, de orientación sexual y territorial. Este plan, de acuerdo a los diálogos, se ejecutará de manera inmediata.

Le puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de patrullero desaparecido en el Paso del Comercio

“El Plan incluye intervenciones en los siguientes ámbitos: seguridad alimentaria, atención en salud incluyendo el componente psicosocial y de farmacodependencia; programas de empleabilidad y el fortalecimiento de procesos sociales”; afirma la mesa de diálogo.

Por último, los involucrados afirmaron que se constituirá una Comisión Permanente con la búsqueda de un fiel cumplimiento de la implementación de los acuerdos; así como de seguir con el diálogo.

Se debe tener en cuenta, también, que esta mesa de diálogo entre la Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias ha contado con el acompañamiento de entidades como la Gobernación del Valle, el Ministerio Público; la Comisión de la Verdad, la Minga Social y Comunitaria y, para finalizar, por el equipo de facilitación; conformado por la Arquidiócesis de Cali, ONU Derechos Humanos; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Misión de Verificación de la ONU.

Otras noticias:

La CIDH estará en Cali para observar situación de Derechos Humanos

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas