Viernes, Junio 22 2018

Bloque Regional revisó cumplimiento de los acuerdos con Buenaventura

Los acuerdos pactados por el gobierno nacional y el comité del paro cívico de buenaventura avanzan a paso lento. Aseguran los voceros que no han llegado los recursos prometidos por los ministerios.

El Bloque Regional de Congresistas debatió nuevamente el avance en el cumplimiento de los acuerdos con Buenaventura. Aseguran que el gobierno ha sido muy lento en entregar lo prometido y que hay graves de salud en el distrito.

Los acuerdos pactados por el gobierno nacional y el comité del paro cívico de buenaventura avanzan a paso lento. Aseguran los voceros que no han llegado los recursos prometidos por los ministerios.

Narcilo Rosero, miembro comité paro cívico buenaventura, afirmó: “Tenemos tropiezos en algunos compromisos sobre todo en los recursos de los ministerios. Que hasta ahora no lo han apropiado. Como estamos a portas de que se apruebe el presupuesto del próximo año, estamos aligerando para que se incluyan esos compromisos”

Según Alexander López senador que ha estado al tanto de los acuerdos, el gobierno sí tiene voluntad de cumplir: “El proyecto de ley que crea el fondo de Buenaventura, donde van a canalizar todos los recursos para resolver el problema de agua, de salud, de vivienda, deporte, cultura, está en estos momentos en discusión del congreso. Estamos es exigiendo que quede de primero y el presupuesto no vaya a pasar por encima de él”.

Dentro de las problemáticas más urgentes que tiene el puerto está la instalación del agua potable y la salud.

Narcilo Rosero “tenemos dos entidades que prestaban atención médica de segundo nivel y se fueron después del paro”. Y agregó que en estos momentos está pensando retirarse Medicina legal, lo que considera como algo bastante grave.

Por el momento el bloque parlamentario pidió celeridad a la aprobación de la ley que beneficiaría a Buenaventura.

Nota relacionada:

Conozca los acuerdos que se lograron para levantar paro cívico en Buenaventura

¿Cuáles son los acuerdos con Buenaventura?

Los compromisos por parte del Gobierno Nacional como son:

  1. Emitir a través del Ministerio del Interior una circular en la que se reconozca que la población de Buenaventura, en el ejercicio del derecho a la protesta social, desarrolló el paro cívico desde el 16 de mayo hasta el 6 de junio. En dicha circular se hará una exhortación a la prevención, protección y no estigmatización”.
  2. Ofrecer a los ciudadanos que hayan participado en el paro cívico plenas garantías para el ejercicio de sus derechos y libertades incluido el derecho al debido proceso.
  3. Conformar a instancias de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos una comisión integrada por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Personería del Distrito Especial de Buenaventura y la Veeduría de Derechos Humanos del Comité del Paro Cívico; cuyo propósito será analizar la información relacionada con los hechos de afectación de derechos fundamentales ocurridos en desarrollo del paro cívico. Una vez hecho el análisis respectivo, cada una de las instituciones presentes en esta comisión adelantará las acciones respectivas en el marco de sus competencias.
  4. Expedir un documento a través de las Direcciones de Asuntos de Indígenas y de Comunidades negras del Ministerio del Interior, que recoja las directivas existentes respecto a los protocolos establecidos en materia de protección a territorios colectivos y se implementarán mecanismos de prevención y protección preventiva para los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas.
  5. Convocar al representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia a las reuniones y actividades de seguimiento de este acuerdo.

En aras del cumplimiento de los acuerdos pactados, se realizará para el puerto una inversión histórica en obras de $1.5 billones de pesos, que resultan de los $800 mil millones del presupuesto General de la Nación y cerca de $600 mil millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas