.

El deporte, factor transformador de sociedad

Hace un año el Congreso de la República aprobó la Tasa Pro Deporte, iniciativa que garantiza recursos, con destinación específica para el deporte en todo el país. A la fecha, más de 250 municipios y 18 departamentos en el territorio nacional, ya cuentan con esta iniciativa.

El deporte, factor transformador de sociedad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El deporte es un factor transformador de sociedad. Como autora de esta ley, me complace enormemente saber que cada vez más municipios tramitan esta iniciativa, permitiendo así la continuidad de diferentes programas para niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores, que practican disciplinas deportivas de manera recreativa en los diferentes barrios, comunas, corregimientos y veradas de todo el territorio nacional.

Le puede interesar:

Colombia, tierra de deportistas

Son nuestros medallistas olímpicos y campeones nacionales e internacionales, así como nuestros niños, niñas y adolescentes que acuden  al deporte como factor transformador de vidas, nuestros adultos mayores y la población colombiana en general para quienes fue creada esta Ley, la cual destina recursos de manera exclusiva para programas y dotación deportiva, infraestructura, formación y selección de talentos, participación en competencias nacionales e internacionales, actividades de  recreación y vida saludable. Sin olvidar que, en estos procesos de formación deportiva, se adquieren valores que ponemos en práctica en nuestra vida diaria como el respeto, la disciplina, la resiliencia, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre muchos otros.

A modo de ejemplo, El departamento de Arauca recaudará unos $10.000 millones en los próximos tres años por este concepto. Risaralda, espera tener recursos de $3.200 millones al año. Los anteriores son solo muestras de dos regiones que incrementarán sus recursos para invertir en iniciativas deportivas.

Lea también: Biopolímeros: una problemática de salud pública

Hoy, quiero agradecer el apoyo al Congreso de la República, el Partido de la U, al ex ministro del deporte, Ernesto Lucena, y la viceministra Lina María Barrera, quienes creyeron en esta Ley para que hoy las regiones, los municipios puedan contar con dineros con destinación específica para el deporte.

Hoy reitero mi compromiso por el deporte y con esta celebración reafirmo mi entrega para seguir trabajando por nuestros deportistas, por los niños y jóvenes de todo el país. ¡Vamos por más! El reto continúa: trabajaremos por actualizar la Nueva Ley del Deporte. Esta iniciativa va de la mano de la actualización de la Ley del Deporte – en trámite en el Congreso de la República – con la que se pretende dar respuesta a las necesidades deportivas y a los avances del sector que se han venido fortaleciendo en los últimos años, representados en triunfos deportivos internacionales, más medallas olímpicas y la posibilidad de ser anfitriones de importantes encuentros en el país. Además, se garantiza la pensión de los deportistas, la infraestructura deportiva y su sostenimiento, el bienestar de los deportistas, la investigación en ciencias del sector, selección y formación de talentos, control del dopaje, articulación con el sistema educativo, fortalecimiento de la recreación y actividad física, así como con el sector salud, entre otros.

Recomendados:

Humo blanco para la actualización de la Ley Antitabaco

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca 2018 – 2022 ExConcejal de Cali (2012-201)Oriunda de la ciudad de Buga, Valle del Cauca, es Abogada de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Gerencia en Servicios de Salud, magister en Política Públicas de la Universidad del Valle. Ha dedicado su vida al servicio Público ocupando importantes cargos desde el año 1996 a la fecha.

Noticias Relacionadas