jueves, septiembre 16 2021

.

Ptar Cañaveralejo: Emcali debe hacer cumplir pólizas y denunciar penalmente al contratista

Lo ideal, sería que Emcali demande el cumplimiento de las pólizas que tiene firmadas con la firma española ACCIONA AGUA S.A.U. COLOMBIA y de paso recurrir a los estrados judiciales toda vez que lo que se hizo con la PTAR Cañaveralejo, es un claro detrimento patrimonial y ambiental.

Por Milton Fabíán Castrillón Rodríguez
Asesor y Consultor en temas de gestión pública

La operación de la PTAR Cañaveralejo cuesta a los caleños más de $8.000 millones anuales, recursos que se cargan a la factura que Emcali envía a todos sus suscriptores. Hoy la PTAR no opera como debiera, pero los caleños seguimos pagando una operación a medias, hay que evitar que esta se convierta en otro ‘barril sin fondo’ y en el corto plazo, en el iceberg que podría generar crisis financiera para la compañía.

Este cobro, está autorizado por la Comisión Reguladora de Aseo, CRA, desde octubre de 2013, cuando se incluyó el 1,5% de ese valor en el servicio domiciliario de acueducto, alcantarillado y energía como tarifa adicional para financiar la operación de la PTAR.

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este viernes 23 de abril

Aquí deben decirnos los órganos de control, especialmente la Contraloría y los organismos ambientales como el Dagma, ¿Que tan efectivo, es este cobro para la operación, teniendo en cuenta que ya se habían asegurado otros recursos para mejorar dicha infraestructura, y cuál es el impacto a favor del río Cauca, partiendo de la base que la PTAR Cañaveralejo, solo depura el 50% de las aguas servidas que genera la ciudad.

Con el propósito de optimizar la cobertura de la PTAR Cañaveralejo en el tratamiento de las aguas servidas y dar una verdadera solución al problema de contaminación que Cali le genera al río Cauca, se plantea la necesidad de un contrato de repotenciación por $74 mil millones y una interventoría de $5 mil millones, por lo que se aprobaron Vigencias Futuras para desarrollar dichas obras de acuerdo a lo estipulado en documentos CONPES 3750 de 2013 y 3856 de 2016. Inversiones que son las que hoy se cuestionan porque el contratista habría incumplido desde 2019 y 2020, haciendo más gravoso el problema de contaminación al río Cauca.

Por el momento la PTAR Cañaveralejo se encuentre subutilizada y se hará acreedora de manera injusta a sanciones por más de $100 mil millones que impondrán el Dagma y la CVC, por la llamada tasa retributiva, pues no cumplirá con el Plan de Descontaminación previsto, cuando ellos (Dagma y CVC), tienen responsabilidad de responder por tareas de seguimiento y control a dichas obras de repotenciación.

Pero además de revisar el pago de la operación de la PTAR Cañaveralejo vía tarifa, urge revisar el acuerdo de pago de la deuda que Emcali tiene con la Nación, porque de continuar como vamos, el único componente fortalecido como es el Acueducto y Alcantarillado, comenzaría a tambalear financieramente al año 2024.

Le puede interesar:

Política de riesgo para Cali debe hacerse en territorio y no en el escritorio

Emcali tiene una deuda con la nación por $1 billón de pesos, producto de la construcción de la PTAR, los cuales empezó a pagar por cuotas desde marzo de 2017 y así durante 10 años. Esa forma de pago se pactó entre el Municipio y la Nación en 2013 y se aplicará tras cumplirse los tres años del periodo de gracia acordado entre las partes.

La Gerencia General de Emcali indica que el pago de las cuotas comprometió $187.502 millones anuales (capital más intereses) del presupuesto de la empresa. Lo que evidencia, que proyectos como la optimización de la PTAR Cañaveralejo, hoy en el ojo de los órganos de control y la reposición de redes de acueducto, no se podrían materializar al 100%, puesto que el pago de la deuda, bajaría el presupuesto de inversión de la compañía en un 16,2%.

En conclusión, si la deuda que tiene Emcali con la Nación, por la construcción de la PTAR de Cañaveralejo en 1997, no se renegocia, el único componente estable que tiene hoy la compañía, que es Acueducto y Alcantarillado, comenzaría a tener problemas financieros, al igual que los tiene Telco y Energía.

Cuando Emcali retornó a manos del Municipio en 2013, la Nación se comprometió a reinvertir el $1 billón de pesos que le debe la compañía por la construcción de la PTAR en obras de acueducto y alcantarillado para Cali. Se estimó la ejecución de un Plan de Inversiones valorado en $1,6 billones (El billón de pesos que devuelve la Nación, más un aporte adicional de $600.000 millones que hace Emcali).

En este pacto de retorno de la compañía a manos de Cali, la nación hizo que Emcali pignorara la acciones que tiene en la EPSA y que representan algo más de $40 mil millones.

Lea también:

¿Cuál es el precio justo?

Cuando Emcali pago la primera cuota en 2017, el Ministerio de Vivienda comenzaría a retornar el equivalente al capital en cuotas trimestrales. Según proyecciones de Emcali se recibirían $112.000 millones anuales, que se guardará en una fiducia. Lo que hoy nos deben decir los gerentes de Emcali es si esos acuerdos se están cumpliendo y sin la nación ha girado lo prometido.

Alertando sobre estos escenarios financieros de crisis, el Alcalde Maurice Armitage solicitó renegociar lo pactado en el año 2013 entre EMCALI y la Nación, pero a la fecha hay un pronunciamiento sobre el particular.

El 19 de febrero de 2021, Emcali, anunció acciones legales contra la firma española ACCIONA AGUA S.A.U. COLOMBIA, contratada en el 2017 para llevar a cabo los trabajos de mejoramiento de la PTAR Cañaveralejo, por considerar que incumplió el contrato, según lo revelan informes de la Contraloría de Cali y lo evidencia la autoridad ambiental en visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que reveló que la PTAR está operando al 50% o menos.

Sin embargo, no vemos que se hagan efectivas las pólizas que se firmaron a favor de Emcali, tanto para la interventoría como para el contratista, tampoco vemos acciones de parte de la CVC y menos de la Alcaldía de Cali a través del Dagma, en la adopción de un plan de contingencia que evite mayor contaminación al río Cauca.

Lo ideal, sería que Emcali demande el cumplimiento de las pólizas que tiene firmadas con la firma española ACCIONA AGUA S.A.U. COLOMBIA y de paso recurrir a los estrados judiciales toda vez que lo que se hizo con la PTAR Cañaveralejo, es un claro detrimento patrimonial y ambiental.

Otras columnas:

La desconexión de Duque

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Milton Fabián Castrillón Rodríguez

Milton Fabián Castrillón Rodríguez es Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Santiago de Cali, con una vasta experiencia en el campo de la administración pública por más de 20 años; ocupando diversos cargos, donde afianzó su conocimiento en los sectores de educación, de servicios públicos, de movilidad urbana y de ordenamiento territorial.    Asimismo, ha ejercido como Concejal de Santiago de Cali, donde ha impulsado el desarrollo de la ciudad a través de proyectos de acuerdo con los cuales ha liderado diferentes diseños de políticas públicas

Noticias Relacionadas