sábado, septiembre 18 2021

.

Vivir para servir

Otros dan porque les sobra, otros porque les gusta, otros porque encuentran una oportunidad de servir por convicción, estos últimos son quienes  sienten que    dando  pueden contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Vivir para servir
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Nacimos, respiramos, procreamos, parimos, caminamos por la vida, nos comunicamos, comemos y bebemos, activamos cinco sentidos para desarrollarnos física, mental y socialmente, demasiados aspectos en común, suficientes, para entender que todos somos iguales. Tener conciencia de ello  nos invita a   asumir una serie de  corresponsabilidades frente al otro, debemos tener  una mirada social mas ética, es decir que la compasión, la solidaridad, pensar en el bienestar del otro, debe ser, un principio humano y este se logra: sirviendo

Las personas que sirven a los demás tienen mas  mas larga vida que aquellas que no lo hacen.  Esta es una razón mas para contagiarnos de altruismo. En el año 2011, hace 10 años, pero  el resultado no pierde vigencia, la Universidad de Michigan realizó un estudio que así lo demuestra y en torno a este tema hay otros estudios que analizan los efectos  positivos en quien sirve, que para efectos prácticos deberíamos llamarlo “ el servidor”.

El estudio que se públicos en la revista Healt Psychology sostiene que servir al otro  estimula el sistema inmunológico, disminuye el estrés y  luego de un acto de servicio se percibe una una sensación de bienestar, similar a la que ocurre luego de unas vacaciones, sensación que llega al cuerpo cuando se recuerda que se ayudó a otro, lo que significa que no solo  beneficia al ser durante el acto del servicio , sino que  posterior a él el efecto continua.

Lea también:

La pandemia mental

Le puede interesar:

Hoy  producto de la pandemia,  el  mundo esta viviendo una desproporcional brecha donde son  mas los que tienen menos, por ello todo aquel que hoy tiene la oportunidad de entregar parte de lo que ha recibido a quien no tiene nada , debería   hacerlo.

La sociedad capitalista nos enseñó a tener  que a compartir ,  nos enseñó a competir mas que buscar acciones cooperativas y la realidad nos esta enseñando que no es por allí el camino. Los invito a ver el documental de Neflix I am.

Volviendo con el estudio en mención, 8 años después de contactar a las personas estudiadas, sólo 2.3 por ciento de los voluntarios había muerto, comparado con el 4.3 por ciento de quienes no habían hecho trabajo voluntario.

Así las cosas  el estudio determinó que los motivos del voluntariado tienen un efecto sobre la mortalidad.

El estudio asegura que la preocupación por el otro ser humano  lleva a las personas a actuar en el mismo sistema que las madres, el cual incluye un conjunto de pensamientos, emociones y circuitos neurológicos y psicofisiológicos.

Servir ‘ayuda a desactivar las respuestas al estrés y activar hormonas, tales como la oxitocina, que restauran la función fisiológica.

El que recibe  gana, pero el que da también. Es fácil, esto sin sumar los beneficios sociales,  como el entorno puede mejorar, el medio ambiente, al entregarle a otros  productos que en buen estado, pueden seguir siendo usados, el ejemplo de una ética ciudadana donde se respete al otro en su condición y en su dificultad.

Las religiones  han sido las principales promotoras de difundir dentro de su doctrina, que debemos  servir al prójimo, muchos lo hacen para lograr un lugar en el siguiente plano a la tierra, para ganar indulgencias con su Dios, su profeta o su universo, otros por que consideran que  existe la reciprocidad , es decir que el que da al otro puede ser una inversión, pues si doy recibo.

Dar  también puede ser una disciplina  a la que  también invitan algunas religiones, como es el caso del diezmo, cuando se otorga el 10 % de los recursos recibidos a la iglesia de la cual se hace parte, esto se origina de un valor que se le pagaba al rey  o en el caso de la iglesia, quienes recibían de los fieles, la decima parte  del producto de su ingreso.

Otros dan porque les sobra, otros porque les gusta, otros porque encuentran una oportunidad de servir por convicción, estos últimos son quienes  sienten que    dando  pueden contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Mi madre, Enelia, tenia  una frase que nos inculcó todo el tiempo , en este tráfico de dar y recibir, yo heredaba de mis hermanos su ropa, sus  juguetes  y a su vez regalaba los mios  a otros, pero siempre  bajo una consigna, ella decía “ si va a regalar algo, que sea algo que sirva”. Si ayudando a otros, nos  beneficiamos, entonces, por qué no hacerlo?

Le puede interesar:

Ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Cali llegó a 90%

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Carlos Augusto Albán Vela

Estoy convencido que la comunicación como la cultura, transforma. Si la política fuera en la realidad como es en la teoría, tendríamos un mejor mundo. Se que podemos ser mejores seres humanos y para ayudar en algo a ese propósito le di vida hace más de un año, en Australia, a un ecosistema que se llama “Mientras tanto vivo “.Hoy vivo en Cali,ciudad donde nací y crecí como ser humano y especialmente cómo padre de Juan . Comunicador social-periodista, Politólogo y fundador y director de Quijote Comunicación estratégica. Creo que el universo tiene sus misterios y que parte de nuestra tarea en este mundo, está en descubrirlos. Me mueve mucho la frase del papa Francisco “ No necesitamos creyentes, necesitamos gente buena”.

Noticias Relacionadas