Miércoles, Diciembre 13 2017

.

Billetes con una mitad autentica y otra falsa, la nueva forma de estafar a los comerciantes

Los falsificadores aprovechan  la afluencia de personas que llegan al centro de Cali durante la temporada decembrina  para meterles estos billetes a los comerciantes.

Billetes con una mitad autentica y otra falsa, la nueva forma de estafar a los comerciantes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Comerciantes del centro de Cali denuncian que algunos inescrupulosos utilizan una nueva forma para estafar. Esta vez se trata de billetes de diferentes denominaciones que traen una mitad autentica y otra falsa.

Los falsificadores aprovechan  la afluencia de personas que llegan al centro de Cali durante la temporada decembrina  para meterles estos billetes a los comerciantes.  El cambiazo todavía es la forma más común que usan para engañar a los vendedores.

“El cliente entrega un billete de 50 mil y después dice yo tengo sencillo para que uno le devuelva la plata. Se revisa los bolsillos y dice no tengo, ahí es donde intercambian el billete por uno falso. Como uno ya había visto el primero uno se confía  y resulta que ese billete, el segundo es el falso” declaró María Tosoy, comerciante informal del centro de Cali

El cambiazo es la modalidad más común que emplean los avivatos para llevarse las vueltas y la mercancía por la que supuestamente pagan, sin embargo existe otra modalidad. “El billete tiene una mitad buena y otra mala. Ahí uno debe utilizar el lapicero de revisar los billetes, se subraya el billete el pedazo que está bueno no se raya pero el que está malo queda rayado” informó María.

Vendedores informales los más afectados

Los vendedores ambulantes denuncian que son los más afectados puesto que al estar en la calle se ven expuestos a  la cantidad de gente que llega hasta sus lugares de trabajo. Muchas veces las personas aprovechan que hay más compradores para poder timar a los comerciantes.

Por su parte, la asociación de comerciantes Grecocentro que reúne a los establecimientos que están legalmente constituidos desarrollaron unas capacitaciones con expertos para que los vendedores aprendan a distinguir los billetes auténticos de los falsos.

“Hemos entregado cartillas que se le han mostrado a la gente, se les mandan los vídeos por las redes sociales para que aprenda el reconocimiento de sus billetes” Informó Anselmo Duque, vicepresidente de Grecocentro.

El Banco de la Bepública tiene en su sitio web www.banrep.gov.co unos videos tutoriales para que los ciudadanos puedan aprender las formas de identificar la autenticidad de su dinero.

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas