Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Bellas Artes estará en cuidados intensivos un mes más

“En un mes solucionaremos definitivamente la crisis en Bellas Artes”, con estas palabras concluyó el Gobernador Ubeimar Delgado, la reunión sostenida con la comunidad académico-administrativa del Instituto Departamental de Bellas Artes y que se prolongó por espacio de tres horas en sala Beethoven de Cali. Mientras en Bellas Artes piden la firma de un otrosí …

Bellas Artes estará en cuidados intensivos un mes más

“En un mes solucionaremos definitivamente la crisis en Bellas Artes”, con estas palabras concluyó el Gobernador Ubeimar Delgado, la reunión sostenida con la comunidad académico-administrativa del Instituto Departamental de Bellas Artes y que se prolongó por espacio de tres horas en sala Beethoven de Cali.

Mientras en Bellas Artes piden la firma de un otrosí por el 30 por ciento de la vigencia fiscal de 2012, que corresponde a $1.947 millones y el aumento salarial de ley,  José Alonso Cruz, secretario de hacienda del Valle (E), afirmó que el presupuesto de la Gobernación tiene problemas de obtención de recursos. “Estamos en Ley 550 y ello nos obliga a solicitar permiso al Ministerio de Hacienda para generar los recursos”, indicó el funcionario.

En su intervención, Fernando Charria, rector del Instituto indicó que la entidad tiene la nómina congelada hace 20 años, sin embargo, señaló que la entidad ha crecido, lo que ha generado el aumento en el presupuesto.

A su turno, Héctor Fabio Lenis, Zar Anticorrupción del Valle, advirtió que la Gobernación tiene que verificar sí Bellas Artes está adscrita a la Ley 30, para que por Ley 715, se le puedan destinar transferencias directas como sucede en la Universidad del Valle.

“Toca hacer una cirugía administrativa y revisar si hay nóminas paralelas. Los establecimientos educativos deben generar convenios y gestiones con el Ministerio de Educación”, agregó.

En respuesta a ello, el rector de la entidad, en un momento tenso de la reunión, aseveró que Bellas Artes es Ley 30 desde hace muchos años y que gozan de pleno reconocimiento como institución universitaria, porque sus egresados, se gradúan como profesionales.

“Somos Ley 30. La ordenanza dice que nos deben dar recursos para funcionamiento y nómina. Nosotros ponemos dineros propios por más de $700 millones. Pedimos lo de ley. Necesitamos el pago del aumento salarial que fue propuesto y aprobado por la misma Gobernación”, añadió el alto directivo del Instituto Departamental de Bellas Artes.

En representación de los estudiantes de Bellas Artes, Claudia Sánchez, defendió las necesidades del Instituto, señalando a los representantes del Gobierno Departamental: “Bellas Artes es una entidad en desarrollo. Las artes no son una cosa lúdica, ni recreativa y que el interés no es lucrativo”.

Uno de los docentes precisó que en Bellas Artes no tienen las instalaciones adecuadas para dar clases. “La fachada de Bellas Artes es bonita, pero la realidad al interior, es otra. Aquí hace 20 años no se hacen mejoras”, puntualizó.

Juan de Dios Buriticá, miembro del sindicato participó en la reunión exigiendo que el Gobierno Departamental le abra las puertas al desarrollo de Bellas Artes. “Necesitamos que entreguen los recursos, porque no se han cumplido los compromisos adquiridos con los entes descentralizados”.

El Gobernador indicó que está dando la cara. “En una semana presentaremos un plan sacar parcialmente de la crisis al Instituto y en 30 días estableceremos las acciones definitivas para sacar de esta situación a Bellas Artes”, anotó Delgado.

VEA LA NOTA EMITIDA EN EL NOTICIERO 90 MINUTOS SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas