miércoles, junio 16 2021

.

Bebidas afrodisiacas: protagonistas en el XVIII Festival Petronio Álvarez

Cada año, el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez reúne en Cali, a cantidades innumerables de personas sin distinción de raza, credo, etnia, sexo, nacionalidad o estatus social. Los asistentes acuden a las Canchas Panamericanas, atraídos por la música, la comida, las artesanías y una buena parte de los asistentes, por las bebidas tradicionales …

Bebidas afrodisiacas: protagonistas en el XVIII Festival Petronio Álvarez

Cada año, el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez reúne en Cali, a cantidades innumerables de personas sin distinción de raza, credo, etnia, sexo, nacionalidad o estatus social.

Los asistentes acuden a las Canchas Panamericanas, atraídos por la música, la comida, las artesanías y una buena parte de los asistentes, por las bebidas tradicionales y afrodisiacas del Pacífico colombiano. Y es que éstas tienen fama de todo, menos de malas.

Este año no fue la excepción. 90 minutos.co hizo un recorrido por los diferentes stands de la Unidad Deportiva Panamericana, donde se venden, como si fueran gratis, estas bebidas.

Marta Murillo, dueña de la caseta número 8, y que llegó a Cali desde el Chocó (Río San Juan), asegura que aprender a preparar los líquidos típicos de su región, es una cuestión de tradición familiar. A su madre le enseñó su abuela, a ella le enseñó su madre y ella les enseña, actualmente, a sus hijas.

A pesar de que es la primera vez que participa en el Festival, asegura con alegría que le ha ido muy bien en las ventas. Y cuando preguntamos sobre lo más vendido, responde con obviedad, “el viche y el arrechón”

Estas dos bebidas son las más conocidas y las más consumidas, no sólo en el Petronio, sino también en el Litoral Pacífico. Los procedentes de esta zona, aseguran que ambos brebajes tienen poderes que van más allá de alterar los sentidos: sostienen con vehemencia que son poderosos potenciadores sexuales y se sienten orgullosos de decir que en sus manos está la receta que muy pocos conocen.

El viche es la base de todos los licores conocidos en este Festival. Su proceso de elaboración, define lo fuerte que puede llegar a ser: primero se corta la caña de azúcar y de ahí se saca el guarapo. Luego se deja fermentar por  tres semanas aproximadamente y pasado este tiempo, se destila.

De ahí, sale el arrechón: un coctel o aperitivo que también contiene borojó, leche condensada y descremada, miel de abejas y clavo. Es dulce y espeso. Por ser una bebida fácil de consumir (porque es dulce), es el más vendido en el Petronio. Lo toman más que todo las mujeres y desinhibe el cuerpo poniéndolo alegre…Su nombre resume el resto de efectos que puede llegar a causar.

La toma seca es una bebida medicinal. También es un derivado del viche, mezclado con miel de caña, hierbas como el hidostropo, anís y cerromero.  Su sabor es similar al del agua de panela, sólo que ésta es más espesa y más dulce. Tiene fama de ser un fertilizante natural para los hombres. Marta Murillo asegura que las mujeres que han salido de parto, la beben como mecanismo para limpiar su matriz.

El vinete es una de las bebidas más suaves. Aunque también es a base de viche, corresponde, en la cultura caleña, a un vino de manzana. Se le echa canela, clavos y esencias. En las reuniones sociales sin mayor festejo, es ideal consumir esta bebida.

La curada es un brebaje ciento por ciento medicinal. Con una buena dosis de viche como base, las hierbas son las protagonistas. “Esa la toman más que todo los hombres, porque también es un potencializador sexual.”

Por último, una bebida con un nombre muy diciente: el tumbacatre. Resultado de mezclar viche, borojó, chontaduro y un bejuco selvático secreto, es una de las bebidas más fuertes y con propiedades afrodisiacas indiscutibles. Si sólo un litro de borojó otorga al cuerpo la energía de 3 libras de carne, imagínese si lo mezcla con viche, el brebaje y el chontaduro. ¡Éxito seguro!

***

Doña Licha, (Licenia Pinillos), es dueña de otro stand en el Festival y hace parte de éste, desde que empezó. También vende las bebidas tradicionales y afrodisiacas, pero las mezcla con música. En su negocio hay un parlante muy grande reproduciendo canciones populares como “Homenaje a Justino” del grupo Socavón, “La vamo’ a tumbá” del Grupo Saboreo, o algo más actual, como “Vos me debés” de Son de Cali. Esta estrategia es acertadísima. Es algo que le lleva clientela por doquier. Y la razón que da de su invento, es que “hay gente que sólo viene aquí a la parte de exhibiciones, que no entra al concierto, entonces a ellos también hay que consentirlos con musiquita”.

Ella también es reconocida entre los asistentes anuales al Petronio por su negocio “Arrechón de Licha”. “Es algo tradicional, de la Costa Pacífica y totalmente afrodisiaco”, asegura.

También prepara “El agua del placer de Licha”, una bebida que sólo ella tiene el secreto. “Ninguno de mis compañeros sabe cómo se prepara”, sostiene. “Lo hago con pipa. La pipa es el coco tierno, con la carne blanditica”. También produce el “Abre cuca”, cuya base es el palmito, fruto de la Palma de Naidí.  Los secretos vienen de generación en generación. Ella le aprendió a su madre, aunque es recelosa para enseñarles sus recetas a sus hijos.  

Coincide con doña Marta, en que todas estas bebidas son mágicas y tienen poderes afrodisiacos muy apetecidos tanto por hombres como por mujeres.

***

Aunque las autoridades competentes tramitan con la Gobernación los permisos para trasladar las bebidas desde el Pacífico hasta Cali, este año a los vendedores no se les permitió la venta de algunas bebidas. Esto, “porque tenían nombres muy vulgares, como  ‘lengua e’ lija’, ‘abre cuca’,  ‘parapicha’.”

Sin embargo, esta no ha sido una piedra en el camino para que tanto vendedores como consumidores, disfruten vendiendo y comprando las bebidas autóctonas del Pacífico.

Son sólo nombres que le pone la gente para que sean más atractivos, pero la calentura es la misma…Solo que unas más intensas que otras”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cinco =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas