Lunes, Abril 23 2018

.

Bebé a punto de nacer murió por presunta negligencia de EPS

Una usuaria de la clínica CaféSalud, quien estaba a punto de dar a luz, perdió a su bebé tras una presunta negligencia por parte de la EPS, según denunciaron familiares de la mujer. Se trata de Jessica Valencia, quien el pasado viernes ingresó a la clínica CaféSalud del norte de Cali, tras haber llegado el …

Bebé a punto de nacer murió por presunta negligencia de EPS

Una usuaria de la clínica CaféSalud, quien estaba a punto de dar a luz, perdió a su bebé tras una presunta negligencia por parte de la EPS, según denunciaron familiares de la mujer.

Se trata de Jessica Valencia, quien el pasado viernes ingresó a la clínica CaféSalud del norte de Cali, tras haber llegado el día en que estaba programado el parto,  pero, por no presentar dilatación, el cuerpo médico la devolvió a casa, a pesar de que la menor que estaba a punto de nacer padecía un episodio de taticardia, según denuncia el hermano de la madre afectada, Alejandro Valencia.

“La encuentran que la bebé tiene taticardia, le hacen algo con la taticardia y todo eso y la despacharon. Que ya todo estaba normal” le contó Alejandro a www.90minutos.co.

El hermano de Jessica agregó que al día siguiente tuvo que llevarla de nuevo a la clínica ante los fuertes dolores que presentaba, cuando eran cerca de las 7:00 p.m., pero  sólo recibió la atención pasadas las 9:00 de la noche. Fue allí cuando le informaron a Jessica que su bebé había fallecido.

“La doctora que le hizo el monitoreo le dijo que ya no le latía el corazón. A sangre fría se lo dijo a mi hermana”, reveló Alejandro y añadió que finalmente la mujer terminó su trabajo de parto en una camilla común del centro hospitalario.

El hermano de la Jessica también hizo un fuerte señalamiento contra la clínica, pues, según él, el cuerpo médico habría exigido a Jessica que firmara unos documentos que eximían a la clínica de toda responsabilidad por la cremación del cuerpo de la menor, el cual se encuentra en Medicina Legal, a cambio de darle salida a la mujer.

Ante el hecho, www.90minutos.co consultó al Defensor del Paciente, Alexander Camacho, quien afirmó que con base en la versión de los familiares de la usuaria afectada, se habrían presentado fallas en la atención que deben recibir las madres en trabajo de parto.

“Obviamente cuando hay una mujer embarazada tienen que haber unos protocolos especiales para la atención”, sentenció Camacho, lo cual no haría sido respetado por la institución médica.

El Defensor del Paciente añadió que el proceso para esclarecer este caso y todas las denuncias presentadas por la familia se ha frenado ante la ausencia del coordinador de Urgencia de la clínica, quien renunció el pasado jueves ante la polémica que se desató tras la muerte de dos adultos mayores, quienes fallecieron mientras esperaban ser atendidos. A esto se suma que hasta el momento no ha sido posible la comunicación con el gerente del centro médico.

Camacho agregó que en este momento las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría del Paciente se encuentra realizando el proceso de investigación para determinar si la EPS habría incurrido en una negligencia la cual habría provocado el triste final de la menor.

Por su parte, el Alejandro Valencia pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto ante la precaria atención que estaría prestando la clínica, ya que para él, si el viernes le hubieran inducido el parto a su hermana “la niña estaría viva”.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas