Domingo, Junio 17 2018

.

Barrios tradicionales de Cali se están transformando en sostenibles

Se realizó la dotación de energía sustentable a través de paneles solares instalados en la Institución Educativa de Santa Libra Sede Carlos A. Sardi.

Barrios tradicionales de Cali se están transformando en sostenibles
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Dagma se encuentra ejecutando el proyecto ‘Ecobarrios’ que busca mitigar la generación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Por esta razón, se realizaron pruebas piloto en los barrios San Antonio y Aguacatal en ellos se implementaron prácticas ambientales a partir de capacitaciones y formaciones para el fortalecimiento de la comunidad y la apropiación técnica.

Además, esta iniciativa le permitió a estas comunidades generar emprendimiento y oportunidades de empleo a través de la realización de sistemas de riego con captación de aguas lluvias, preparación de abonos y cultivos, construcción de huertas urbanas, composteras domésticas, y mercados orgánicos.

Por su parte, Gissela Arizabaleta, jefe del grupo de Calidad del Aire del Dagma manifestó que “este es un proyecto muy bonito. Hemos logrado que la comunidad se apropie del tema, trasformando su barrio, su vivienda en un ‘Ecobarrio’ que les permita ser sostenibles y que les genere una oportunidad, un empleo ecológico y todo esto a través de un proyecto de educación ambiental, además de estar contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”.

De igual forma, como resultado de las pruebas piloto se realizaron aproximadamente 80 huertas y jardines en cada barrio, 80 composteras y 2 pacas digestoras construidas y funcionando.

Vea también: 

Zona rural de Cali recibe mejoramiento en la calidad del agua

También, por medio de talleres de preparación de alimentos saludables utilizando la cosecha de los jardines productivos, se logró consolidar el fortalecimiento del desarrollo de mercados verdes, solidarios y justos. 

Estos talleres se dictaban  cada sábado en el barrio San Antonio, por iniciativa de los habitantes de la Urbanización El Aguacatal.
Incluso, 80 personas de la comunidad de San Antonio y El Aguacatal fueron certificadas en las diferentes fases para el fortalecimiento comunitario. A través de un diplomado en ‘Ecobarrios’.

Asimismo, ‘Procedas’ una de las iniciativas comunitarias de esta estrategia, se desarrolló con el objetivo de contribuir a la solución de problemas concretos, a partir del conocimiento del territorio, lo cual les permitió realizar el montaje de huertas urbanas en las comunas 3, 4, 5, 10 y 20, a partir de la participación comunitaria y la autogestión de estas iniciativas.

Vea también:

Autoridades retiran a 1.580 personas en zonas protegidas de Cali


Igualmente, se realizó la dotación de energía sustentable a través de paneles solares instalados en la Institución Educativa de Santa Libra Sede Carlos A. Sardi, ubicado en el barrio San Antonio.

Cabe destacar que esta sería la primera institución en adoptar y funcionar con energía solar en la ciudad.

“Esperamos ampliar esta iniciativa, que muchos barrios de Cali, acojan esta estrategia para fortalecer sus vínculos y para incorporar nuevas medidas de adaptación relativas al cambio climático”, puntualizó la funcionaria del Dagma.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas