Jueves, Junio 21 2018

.

Barreras a Ciudad Paraíso son por intereses perversos: Elmer Montaña

Luego de conocerse el fallo de segunda instancia que permite nuevamente a la Alcaldía de Cali la puesta en marcha del proyecto urbanístico Ciudad Paraíso, 90minutos.co consultó al abogado Elmer Montaña sobre las implicaciones de esta decisión jurídica. ¿Desde su punto de vista, cómo se puede considerar esta decisión? A mi manera de ver se …

Barreras a Ciudad Paraíso son por intereses perversos: Elmer Montaña

Luego de conocerse el fallo de segunda instancia que permite nuevamente a la Alcaldía de Cali la puesta en marcha del proyecto urbanístico Ciudad Paraíso, 90minutos.co consultó al abogado Elmer Montaña sobre las implicaciones de esta decisión jurídica.

¿Desde su punto de vista, cómo se puede considerar esta decisión?

A mi manera de ver se trata de una decisión ajustada. Hasta ahora no he podido entender qué tiene que ver la presencia de los indígenas Embera Katío en el Calvario con las circunstancias del proyecto Ciudad Paraíso, no hay una relación con el hecho de que no se pueda continuar el proceso de desarrollo urbano, como se argumentaba en la tutela presentada el año pasado que impidió la continuidad del proyecto.

¿Entonces, cómo fue que resultaron involucrados en el proceso?

Los miembros de esta comunidad indígena han venido siendo instrumentalizados por personas que tienen intereses completamente distintos a buscar el beneficio de esa comunidad. Hay todos unos intereses perversos detrás de estas acciones  que buscan frenar el proceso de desarrollo urbanístico. De ninguna manera se puede instrumentalizar la pobreza y la miseria para impedir que la ciudad lleve a cabo los proyectos de desarrollo

¿Y qué es lo que están buscando esas personas con dichas acciones?

Yo diría que hay una clara intención de impedir el proyecto con la idea de sacarle un mejor provecho a la Administración Municipal, con el objetivo de obtener más dinero por las casas ubicadas en estos predios. Creo que son intereses principalmente de carácter económico, además de que pretenden detener una propuesta muy importante y necesaria para la ciudad.

¿Y cómo se puede proceder ante este tipo de acciones jurídicas?

Creo que lo jueces de tutela deben ser muy exigentes en lo que tiene que ver con establecer las verdaderas intenciones de los accionantes. Es importante que cuando se establezca que son las denominadas acciones temerarias, procedan a aplicar acciones de carácter disciplinario para este tipo de situaciones. Por ejemplo, creo que en lugar de poner una tutela para que los Embera Katío no salieran de ese lugar, se debió haber puesto una para que fueran reubicados  en un sitio digno y con mejores condiciones de vida.

En su concepto, ¿qué fue lo que faltó en el fallo de primera instancia que suspendió el proceso?

El juez de primera instancia en vez de haber dispuesto que los indígenas no podían salir de ese sitio, lo que debió haber decidido fue ordenarle al Gobierno Municipal, a la Unidad de Víctimas, al ICBF y demás entidades implicadas, que los ubicaran en un sitio digno para que estuvieran transitoriamente mientras regresaban a sus territorios.

Se podría decir que, según este nuevo fallo, el proyecto ya superó la situación con los indígenas Embera. Pero, ¿qué otras situaciones podrían presentarse?

Muy seguramente van a salir afectadas otras personas, entre comerciantes, residentes y otros actores que intervienen en el proceso. Pero eso es normal;  cada vez que hay un proyecto de desarrollo urbano importante se ven afectadas muchas personas. Pero para eso existen las medidas correctivas por parte del Estado, como la indemnización, reparación o compensación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas