viernes, enero 22 2021

.

Bares de Cali rechazan nueva medida de Minsalud de cerrar a la medianoche

En la ciudad, el gremio de bares hizo una petición a la alcaldía porque aún no logran recuperarse. Esta medida podría afectarlos aún más.

Bares de Cali rechazan nueva medida de Minsalud de cerrar a la medianoche
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El gremio de bares de Cali expresó su rechazo ante los cambios de horario de cierre de estos establecimientos a las 12 de la noche; dados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su visita al Puesto de Mando Unificado en Medellín. 

Frente a esto “estamos hablando ya en Bogotá con los diferentes ministerios, con el Ministerio del Interior, Industria y Comercio, para que por favor analicen el panorama que hay en todo el país”, expresó Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle.

El día de ayer, el ministro anunció que los bares sólo podrán atender hasta las 12 de la media noche a partir del 17 de noviembre; es decir, una hora menos (1:00 a.m.) de lo que se tenía establecido para su reapertura. 

Anteriormente, el presidente de la Asociación de Bares del Valle, Manuel Pineda, le había comentado al Noticiero 90 Minutos; que la reapertura de los negocios “sigue muy lenta, por lo que la recuperación de empleos no es la que se esperaba”.

“Con las restricciones que tenemos tan fuertes, todavía seguimos habiendo pérdidas. Después de llevar casi 3 meses de apertura, todavía no hemos podido llegar a ese punto de equilibrio y lo que han hecho los negocios es volver a cerrar”, afirmó Pineda a este noticiero.

Ahora, con esta nueva medida, y pese a que hicieron un llamado a la administración municipal de ampliar el horario; temen perder lo poco que se ha recuperado.

Le puede interesar

Nuevas medidas: Bares de todo el país deberán cerrar a las 12 de la noche

Riesgos y pérdidas

“Todavía no hay estudio que demuestre que hay algún tipo de afectación en los establecimientos nocturnos con respecto a la tasa de contagios de Covid para colocar estas medidas tan drásticas. Que lo único que hacen es afectar más la parte económica y la parte de empleo que nos ha golpeado tan fuerte”; dijo el presidente de Asobares a este noticiero.

De acuerdo con Alberto Aguirre, propietario del bar ‘Noches de Calima’; si antes “el tema de la 1:00 a.m. era complicado”, ahora es más grave. Porque el comportamiento cultural de la gente consiste en ‘empezar la rumba’ a partir de las 10:00 p.m. u 11:00 p.m.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali (Asonoc), dijo a Blu Radio que estas decisiones “aumenta la incertidumbre por la permanencia de muchos comercios en la ciudad”. 

“Es algo que nos va a golpear mucho, porque al horario reducido se suma la prohibición de bailar, que nos ha bajado muchos clientes, y el aforo reducido al 30%”, manifestó Vásquez.

Esto también lo explicó Manolo Vergara, dueño del bar ‘El Habanero’; pues, “al no poder bailar se nos devolvía toda la clientela”. 

Vea también

Bailarines le dicen sí a la Feria de Cali virtual para reactivar su sector

Situación actual

Cabe resaltar que cerca de 350 negocios cerraron, y sólo 400 negocios decidieron reabrir en medio de la crisis sanitaria. Antes de la pandemia estaban registrados más de 1.527 establecimientos registrados en la Cámara de Comercio. 

A la vez, Pineda comentó que antes de la pandemia estaban contratadas 53.000 personas y después de su reactivación económica solo han podido emplear 12.000.

“Más de 100 negocios decidieron volver a cerrar porque no nos dan los costos, no nos dan los ingresos para poder reactivar este empleo. Habíamos recuperado más de 12.000 empleos en nuestro sector, pero otra vez se están perdiendo y por eso es este llamado a la administración municipal para que se fijen en este sector que es importante para la economía”.

El presidente del gremio concluyó con que “lo único que vamos a lograr con estas medidas restrictivas es invitar a los ciudadanos a la clandestinidad, a esas fiestas en casas, sitios privados, fincas, la calle donde hemos evidenciado que no hay un control ni uso del tapabocas”. 

Más ampliación sobre la situación de los bares aquí:


En otras noticias

Siniestros viales en Cali: siguen preocupando las cifras

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas