Viernes, Septiembre 21 2018

.

Bankomunales: Alcaldía retomó propuesta financiera nacida en barrios populares

Desde la creación de los Bankomunales, en Cali, se han generado créditos por un valor aproximado de $2.400 millones

Yaneth Suarez, nunca pensó que pasaría de ahorrar en una alcancía a un banco comunitario creado por ella y sus vecinos, esta iniciativa ha logrado que con los ahorros de las personas se faciliten créditos para sus microproyectos, asegura que gracias a esto ha logrado cumplir algunas metas.

Según el Secretario de Desarrollo Económico en Cali ya hay 160 Bankomunales y se abrirán más.

Alcaldía lanzó libro sobre al experiencia

Se hizo el lanzamiento oficial del libro Lo que siempre quiso saber sobre los Bankomunales y nunca se atrevió a preguntar. En este se expondrán los aspectos positivos y las dudas que surgen en base a esta nueva metodología.

Buscando una mejor autogestión financiera y nuevas posibilidades de ahorro se crearon los Bankomunales. Son organizaciones creadas por la misma comunidad para poder realizar préstamos financieros usando su propio dinero.

Este proyecto nace en los barrios populares y quienes se encargan de impulsar estas actividades es la misma comunidad. El único requisito que se pide es juntar a 19 personas que tengan el mismo propósito y sobretodo de tener el anhelo de ahorrar.

Al ser instituciones informales no se encuentran reguladas ni regidas por las autoridades estatales, sin embargo se usan procedimientos con los que se busca resguardar el dinero de los inversionistas.

Lea también:

Casas sin techo y árboles caídos dejó violento vendaval en Florida, Valle

Las personas que pertenecen a los Bankomunales hacen un ahorro mensual que se denomina compra de acciones y basados en esto pueden acceder a un crédito equivalente a cinco veces el monto ahorrado hasta ese momento.

Desde la creación de los Bankomunales, en Cali, se han generado créditos por un valor aproximado de $2.400 millones, según estimaciones de Salomón Raidan.

Lo que se busca es que las familias puedan acceder a viviendas, adquirir bienes y a ser partícipes de servicios donde se pueda ver reducida su vulnerabilidad.

Le puede interesar:

Denuncian incomodidades en pacientes tras cierre de dos de las puertas de acceso al HUV

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico fue quien retomó este programa que fue creado inicialmente en el 2014. Se hizo una inversión de aproximadamente $570 millones para conformar 40 nuevos Bankomunales, al igual que para brindar un acompañamiento integral a 120 ya existentes.

También tuvo una etapa de fortalecimiento que fue liderada por esas dos entidades en compañía de la estrategia TIO.

El año pasado se entregaron más de $3.550 millones en créditos a sus socios en toda la ciudad. Se facilitó el acceso a servicios financieros a aquellas personas y comunidades que no cuentan con servicios bancarios tradicionales o de bajos recursos.

Resultados del proyecto a diciembre de 2017

  • 160 Bankomunales en la ciudad.
  • 2.602 socios vinculados.
  • 55.465 número de acciones.
  • 8.154 créditos otorgados.
  • $3.553.014.134 valor total de los créditos otorgados.

Otras noticias:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas