Lunes, Julio 16 2018

Bandera a Cuadros, por Álvaro Mejía

  Salón del Automóvil de Bogotá   Por la inmensa muestra que superó los 1.000 modelos de 50 marcas diferentes, por la impecable presentación de los pabellones, numerosas novedades traídas solo para exhibición y por las decenas de nuevas versiones presentadas durante los 11 días de exhibición, el Salón del Automóvil de Bogotá de este …

Bandera a Cuadros, por Álvaro Mejía

 

Salón del Automóvil de Bogotá

 

Por la inmensa muestra que superó los 1.000 modelos de 50 marcas diferentes, por la impecable presentación de los pabellones, numerosas novedades traídas solo para exhibición y por las decenas de nuevas versiones presentadas durante los 11 días de exhibición, el Salón del Automóvil de Bogotá de este año quedará grabado como el mejor de todos los realizados hasta ahora en la capital colombiana.

Por todas las razones anteriores y por el récord de visitantes (cerca de 200.000 personas), los colombianos nos tenemos que sentir orgullosos de tener un verdadero Salón Internacional que no tiene nada que envidiarle a los grandes y centenarios salones de Ginebra o París, por ejemplo.

Gracias al esfuerzo realizado por las marcas presentes y a la sana competencia establecida entre ellas, los espectadores pudieron disfrutar de una gran exhibición que incluyó autos de carreras de los campeonatos más importantes del mundo (F1 y WTCC), diversas clases de autos eléctricos recién presentados a nivel mundial, 'muscle cars' inéditos en nuestro país y exhibiciones extremas de todo tipo que hicieron las delicias de chicos y grandes.

De igual manera, hay que mencionar que los compradores tuvieron a su disposición más de 60 modelos de Test Drive que les permitieron comparar de manera objetiva las bondades ofrecidas por cada versión en particular.

Para terminar, queremos felicitar a las distintas marcas que hicieron un gran esfuerzo económico y humano para complacer la retina del público y facilitar la decisión de compra a los miles de nuevos propietarios que adquirieron sus vehículos durante el Salón.

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Bandera a Cuadros, por Álvaro Mejía

 

El respeto por el peatón

 

Si hay algo negativo que distinga a los conductores colombianos es la falta de respeto por los peatones que a su vez infringen las normas de comportamiento que rigen para ellos.

Por obvias razones, este problema, netamente cultural, causa a diario decenas de muertes totalmente evitables y cientos de lesionados que son atropellados por aquellos conductores que utilizan sus vehículos como armas y no como medio de transporte.

Lo primero que hay que decir al respecto, es que los coches fueron concebidos por humanos y por lo tanto esas piezas de metal le deben respeto a quienes estamos hechos de carne y hueso.

Una de las cosas que más impacta cuando se viaja a Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados, es precisamente ese absoluto respeto de los automovilistas por los peatones y el estricto cumplimiento de las normas por parte de quienes se desplazan a pie.

En verdad, da gusto y verdadera envidia el ver como se respetan unos a otros, los automovilistas y peatones de estas latitudes.

Este mutuo respeto empieza con el uso acertado de los pasos peatonales, que no siempre tienen semáforos para dar o restringir el paso de transeúntes. Por eso, resulta casi que imposible ver a un peatón cruzar la calle por un sitio distinto a los mandatorios.

Y si lo hace, es porque es un extranjero acostumbrado a pasar en su país por donde se le antoje, sin el mínimo cuidado por símismo.

Este mutuo respeto del que hablamos es tanto que llama la atención el observar como a altas horas de la noche, cuando ya el tráfico es mínimo, la gente se detiene en el semáforo peatonal y espera la luz verde para cruzar, asíno venga ni un solo auto.

De la misma manera, los conductores se detienen instintivamente cuando un peatón empieza a pasar una calle en los sitios demarcados en cada esquina, que es el sitio de cruce obligatorio.

Por el contrario, en Colombia la costumbre es pasar la calle por el sitio que se nos ocurra para no tener que caminar hasta la esquina, en donde se puede cruzar sin arriesgar la vida.

Algo parecido ocurre con los conductores que, literalmente hablando, le 'tiran' su coche al peatón quien tiene que detener la marcha o devolverse para preservar su vida.

La verdad es que esta grave situación es fácil de cambiar si cada uno de nosotros, tanto peatones, como conductores, ponemos un granito de arena.

Si usted como peatón empieza mañana mismo a cruzar la calle por el sitio y momento indicado, daráun ejemplo multiplicador ya que quién no lo haga se sentiráinculto y maleducado.

Y si usted es un automovilista, propóngase cambiar las malas costumbres otorgándole el paso al Rey de la vía: Su majestad el peatón.

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  Se le volteó la torta a Alonso   Hasta la pasada válida de Japón Fernando Alonso parecía tener todo a favor para ser nuevamente campeón de la Fórmula Uno ya que su enemigo más cercano, Sebastian Vettel, se encontraba a 34 puntos y todo lo que tenía que hacer el asturiano para coronarse campeón …

Bandera a Cuadros, por Álvaro Mejía

 

Se le volteó la torta a Alonso

 

Hasta la pasada válida de Japón Fernando Alonso parecía tener todo a favor para ser nuevamente campeón de la Fórmula Uno ya que su enemigo más cercano, Sebastian Vettel, se encontraba a 34 puntos y todo lo que tenía que hacer el asturiano para coronarse campeón era realizar buenas partidas (es sin duda el mejor en ese tema), estar en la zona de puntos y "pescar en río revuelto', como lo hizo en la primera mitad de temporada cuando tenía un auto mucho más lento que el que tiene ahora, aunque todavía estálejos del rendimiento de los bólidos de Redbull y McLaren.

Pero al igual que ocurrióen Bélgica, el bajo rendimiento del Ferrari, causado por problemas aerodinámicos, no le permitióal español una buena clasificación (sexto) y por eso tuvo que arriesgar más de la cuenta en la partida, lo que significóun toque con Raikkonen y el consecuente pinchazo y accidente que causaron el retiro prematuro de quién considero el mejor piloto de la F1 desde Ayrton Senna.

Lo lamentable de estos dos incidentes (Bélgica y Japón) es que dejaron a Alonso sin margen de protección para defender su liderato en el campeonato y con pocas posibilidades de volver a ser el 'Rey' de la máxima categoría del automovilismo mundial, puesto que su Ferrari no tiene nada quéhacer frente al Redbull de Vettel, quién ahora surge como el más seguro campeón, cuando solo faltan cinco válidas para terminar la temporada más reñida e interesante de los últimos años.

En verdad, resulta difícil de entender que un equipo como Ferrari no pueda mejorar el auto para darle las herramientas ganadoras a un piloto excepcional como es Fernando Alonso, que sería campeón anticipado de haber tenido un bólido confiable y veloz como el que tuvo Shumacher para ser campeón cinco veces como piloto de la escudería de Maranello.

En todo caso, lo sucedido con Alonso no demerita para nada la sensacional temporada 2012, ni las virtudes de pilotos como Raikkonen, Hamilton y el mismo Vettel que se encamina para su tercer título y para establecer nuevos récords para la historia.

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  Hyundai Santafé, nueva en todo   Gracias a la invitación de Hyundai Colombia, tuvimos la oportunidad de conocer y probar a fondo la nueva versión del SUV (utilitario deportivo) Santaféde la marca coreana Hyundai, que escogióa la ciudad de Cusco, Perú, para presentar este nuevo modelo a la prensa especializada de Latinoamérica. Lo primero …

Bandera a Cuadros, por Álvaro Mejía

 

Hyundai Santafé, nueva en todo

 

Gracias a la invitación de Hyundai Colombia, tuvimos la oportunidad de conocer y probar a fondo la nueva versión del SUV (utilitario deportivo) Santaféde la marca coreana Hyundai, que escogióa la ciudad de Cusco, Perú, para presentar este nuevo modelo a la prensa especializada de Latinoamérica.

Lo primero a mencionar sobre la totalmente renovada Santafé es su presentación externa, que ahora luce más moderna, audaz y deportiva, sin perder ese carácter sobrio y elegante que ha distinguido a este modelo desde su lanzamiento mundial en el año 2000.

De igual manera, hay que destacar el buen trabajo aerodinámico que se aprecia en cada una de las fluidas líneas que recorren la carrocería.

Ya a bordo, encontramos un tablero principal contemporáneo y de marcado estilo deportivo que contrasta bien con el confort y refinamiento que se respira en el habitáculo de pasajeros.

Entre los muchos detalles que llaman poderosamente la atención en la insonorizada cabina del Santafé, es preciso mencionar el panel de instrumentos dominado por los deportivos relojes análogos de velocidad y tacómetro que enseñan un diseño atrevido y muy actual.

En lo que se refiere a la 'juguetería' de abordo, podemos decir que la nueva Santafé trae prácticamente todos los sistemas electrónicos de seguridad y confort aparecidos en la industria durante los últimos años.

Entre los accesorios y ayudas electrónicas que pudimos disfrutar se destacan los controles de estabilidad, ascenso y descenso, equipamiento eléctrico completo (vidrios, seguros y espejos abatibles), volante deportivo multifuncional y la pantalla de infotenimiento (información y entretenimiento) que incluye cámara de reversa con asistente de parqueo.

Pero lo que más nos llamó la atención durante las exigentes pruebas de manejo llevadas a cabo en la difícil topografía de Cusco a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, fue el alto desempeño motriz que nos permitiógozar de una conducción deportiva gracias a la transmisión automática- secuencial de seis marchas hacia adelante, al avanzado sistema de suspensión que involucra amortiguadores a gas y sistema Multilink en el eje posterior, a la mayor distancia entre ejes y bajo centro de gravedad que garantizan la máxima seguridad para los ocupantes.

Por todo lo anterior, estamos seguros que esta novedosa versión de la Santafé, que 'aterrizará' en Colombia antes de finalizar el año, se convertiráen la nueva estrella de la marca en todas las vitrinas nacionales.

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  Con el adn de la marca del corbatín   El pasado jueves, tuve la oportunidad de probar en la sabana de Bogotá el nuevo modelo Sonic, de Chevrolet, que esta ya a la venta en Colombia. El Sonic muestra bien el nuevo adn de Chevrolet que enseña líneas más modernas, deportivas y aerodinámicas que …

Bandera a Cuadros, por Álvaro Mejía

 

Con el adn de la marca del corbatín

 

El pasado jueves, tuve la oportunidad de probar en la sabana de Bogotá el nuevo modelo Sonic, de Chevrolet, que esta ya a la venta en Colombia.

El Sonic muestra bien el nuevo adn de Chevrolet que enseña líneas más modernas, deportivas y aerodinámicas que las versiones conocidas de la marca del corbatín.

Gracias a su agresivo y dinámico diseño el Sonic se ve en movimiento, aun cuando está estacionado.

Tanto en la carrocería, como el interior vemos esa deportividad que atrae al público joven que disfruta de detalles como es el tablero de instrumentos, en todo parecido al de una moto deportiva de alto cilindraje.

Ya en carretera, pudimos constatar el poder del motor de 1,6 litros y 115 burros de potencia.

A decir verdad, ese andar alegre del Sonic convierte la conducción en placer, gracias a la caja secuencial automática de 6 marchas y a la buena estabilidad de este atractivo y novedoso modelo.

Sin duda alguna, el Sonic será la nueva estrella de Chévrolet, pues tiene con qué.

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Bandera a Cuadros, por Álvaro Mejía

 

La seguridad primero

 

Las zonas de deformación programadas son tan o más efectivas que las mismas bolsas de aire.

 

Como piloto profesional y periodista especializado en autos, los amigos y otras personas solicitan frecuentemente mi consejo sobre que modelo de auto comprar.

Por obvias razones, mi respuesta objetiva es la de recomendar un auto que ofrezca la máxima seguridad posible, antes que sugerir uno por su precio, diseño externo, dotación interior o poder motriz.

En este sentido hay que aclarar que la dotación de elementos de seguridad como son las famosas bolsas de aire o ‘airbags’ vienen a ser un complemento de los cinturones de seguridad y no un sistema de seguridad independiente, como se cree.

De esta manera, un auto con 5 estrellas de seguridad conferidas por EuroNCap y con una sola bolsa de aire para el piloto, por ejemplo, puede ofrecer perfectamente más seguridad que otro que tenga 6 bolsas de aire y tan sólo una estrella de seguridad.

A propósito de lo anterior, vale la pena aclarar que las bolsas de aire son, ante todo, elementos complementarios de los cinturones de seguridad.

Esto, queda demostrado por la sigla SRS que describe los airbags.

En inglés, esta sigla  significa ‘Supplemental Restraint System’ y en español se puede traducir como sistema de retención suplementario.

De igual manera, es preciso mencionar que la gran mayoría de las pruebas de choque que lleva a cabo la agencia europea de seguridad (EuroNCap) y los mismos fabricantes de vehículos, se realizan a una velocidad superior a los 64 kms/hora, pensando en los impactos a esas velocidades que se presentan en las autopistas gringas, asiáticas y europeas.

Tan es así, que muchos modelos tienen un botón en la guantera que permite desconectar el airbag del pasajero cuando se transita en las ciudades.

De acuerdo a lo anterior, un comprador objetivo debe buscar el auto que le ofrezca la mayor cantidad de estrellas de seguridad posibles y no el que tenga una gran cantidad de bolsas de aire.

En pocas palabras y como ya lo anotamos, un auto de 5 estrellas con zonas de deformación programadas que disipan la energía de los impactos, siempre será más seguro que uno con varias bolsas de aire, pero, sin zonas de deformación programadas que le dan una baja calificación de seguridad.

El mejor ejemplo para respaldar lo anterior, son los Fórmula Uno que cuestan cerca de 2,5 millones de dólares y que no tienen ni una bolsa de aire cuyo valor es de 1.500 dólares o un poco más.

Cómo se puede apreciar en las transmisiones de TV, los pilotos de estos bólidos salen del auto caminando y sin un rasguño, después de impactar una pared a más de 200 kms/hora.

En este caso, las zonas de deformación programadas se convierten en ángeles guardianes de los pilotos.

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Bandera a cuadros, por Álvaro Mejía

El Gran Premio de Italia disputado ayer en Monza, deja un grato recuerdo por la excelente demostración de manejo del mejicano Sergio Pérez, quien llegó segundo exhibiendo su talento frente a los ‘capos’ de las grandes escuderías que ya lo deben tener en la ‘mira’; por la curiosidad de haber tenido en el pódium a tres de los afectados por el choque provocado en Spa por el francés Romain Grosjean (sancionado con no partir en Monza) y, también, por el punta a punta de Lewis Hamilton que demostró que su McLaren y él tienen con qué pelearle el título a Alonso.

A propósito de Alonso, hay que anotar que la mala suerte en Bélgica se le cambió por un tercer puesto en Monza logrado después de remontar 7 puestos en carrera.

Con esta actuación y debido al retiro del Vettel por problemas técnicos, el español de Ferrari se aleja del alemán en el campeonato y, como dijimos, el único contrincante que se ve con posibilidades es Hamilton que de todas maneras esta a 37 puntos de Alonso en la tabla de posiciones.

Un consejo de seguridad: Los parasoles de un vehículo, deben estar bien sea completamente replegados o totalmente extendidos.

Si se dejan ‘a mitad de camino’ y sucede un accidente o se frena intempestivamente, se corre un alto riesgo de recibir lesiones graves en el cráneo ya que el parasol se convierte en ‘guillotina’.

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