miércoles, abril 14 2021

.

Banda en Cali movilizaba marihuana en muebles y artículos de madera

Esta organización transportaba la marihuana tipo cripy desde Caloto hasta Cali para camuflarla en mueble y artículos de madera.

Banda en Cali movilizaba marihuana en muebles y artículos de madera
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En un operativo realizado por las autoridades en Cali se logró la captura de siete presuntos integrantes de una estructura criminal señalada de mover cargamentos de marihuana entre muebles y artículos de madera; esto eran transportados desde la capital del Valle hacia diferentes puntos del país.

INVESTIGACIÓN EN CALI

En los hechos, materia de investigación, esta organización  sería la responsable de sacar la sustancia desde zonas de cultivo en el corregimiento de El Palo, en Caloto (Cauca); llevarla hasta viviendas y parqueaderos en Cali (Valle del Cauca).

Luego, camuflarla entre muebles y otros de productos de madera, y coordinar su envío a Bogotá; la Costa Atlántica; Antioquia; puntos de frontera con Venezuela en Norte de Santander y las costas del Pacífico colombiano.

El Director Seccional de Cali, Jhon Fredy Encinales Lota, explicó que se realizaron 10 allanamientos.

“Estas personas presuntamente han cometido el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Entre los capturados ya se habían incautado alrededor de 6 toneladas y 11 vehículos”, dijo el fiscal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, esta organización tendría posibles nexos con el grupo disidente de las FARC ‘Dagoberto Ramos’. supuestamente, le pagaban para que permitiera sacar la marihuana de Cauca y acompañara el traslado terrestre hasta los centros de acopio.

Asimismo, las 10 diligencias de registro y allanamiento se realizaron en Caloto y Guachené (Cauca), y Cali (Valle del Cauca). Adicionalmente, se notificó a una persona en el centro carcelario donde permanece privada de la libertad por otro proceso.

De igual manera, en los procedimientos fueron incautadas diferentes cantidades de droga, tres vehículos y un arma de fuego.

Una fiscal de la Seccional Cali presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías. Así les imputará el delito de concierto para delinquir agravado por darse para el narcotráfico.

Puede leer

Más de una tonelada y media de cocaína era almacenada en Jamundí

Roles de los capturados

Los procesados son conocidos con los alias de:

  • ‘Patico’, quien sería la encargada de conseguir la marihuana y ubicar los vehículos para coordinar el traslado desde Caloto (Cauca) a Cali.
  • ‘El del Rojo’, supuesto responsable de localizar los centros de acopio y articular las actividades de transporte y distribución del estupefaciente.
  • ‘Cubita’, presunto encargado de buscar parqueaderos, bodegas y viviendas para almacenar la marihuana.
  • ‘Arias’, quien también estaría involucrado en la localización de lugares para almacenar la droga y realizar las maniobras de camuflaje.
  • ‘Grandote’, señalado de recibir en Cali los vehículos que llegaban cargados y distribuirlos hacia los centros de acopio.
  • ‘Caro’, sindicada de alertar los movimientos de la fuerza pública y advertir a la organización sobre el momento para mover el estupefaciente en Cali.
  • ‘Joha’, presunta transportadora y comercializadora del estupefaciente.

A esta estructura le incautarón más de 6 toneladas de marihuana, cerca de 11.000 dosis de éxtasis y 11 vehículos, y capturado a varios de sus transportadores.

Lea también

Cárcel para presuntos miembros de ‘Los Chene’ por secuestro de ingeniero en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas