viernes, enero 22 2021

.

Cayó banda de apartamenteros integrada por 16 policías que robaba casas de ‘narcos’ en Cali

Los apartamenteros sólo hurtaban dinero y joyas, también adecuaban caletas con grandes sumas de dinero para no levantar sospechas.

Cayó banda de apartamenteros integrada por 16 policías que robaba casas de ‘narcos’ en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Policía Metropolitana de Cali, junto con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon una banda delincuencial de apartamenteros dedicada al hurto de residencias, en su mayoría de narcotraficantes; capturando a 47 integrantes vinculados con actividades delictivas. Dentro de éstos, cayeron 16 policías involucrados.

Al parecer, otros uniformados de la Policía habrían alertado sobre la situación. De ahí, comenzó una investigación desde la oficina de Asuntos Internos de la institución.

El modus operandi de estos apartamenteros comienza a partir del perfilamiento de las víctimas, que conocían la existencia y ubicación de las caletas; por lo que les ofrecían a cambio porcentajes representativos por información de las mismas. Aunque, cuando los afectados se negaban a dar información, esto podría costarles la vida. 

Ya conociendo los detalles, se apropiaban de los sistemas de grabación de las cámaras de vigilancia y procedían a hurtar sólo dinero y joyas de las residencias, sin considerar electrodomésticos, vehículos u otros elementos. 

Le puede interesar

Cajero del oeste de Cali fue estallado con explosivos para robar el dinero

Ganancia de los apartamenteros

Las autoridades conocieron que estos hurtos podían superar los $500 millones de pesos, que no eran denunciados por el origen ilegal del dinero (narcotráfico). La banda se aprovechaba de este aspecto para seguir ejecutando los hurtos.

Estos dineros los invertían en préstamos, compraventa de vehículos y, como estrategia, no adquirían bienes suntuosos para no llamar la atención de las autoridades. 

Cabe resaltar que de estos hurtos también se beneficiaban 16 policías que, al momento de la captura, al parecer entregaron información y evidencias para realizar las órdenes de captura. A los uniformados involucrados los apartaron de las directrices institucionales. 

Lea también

Incineran motos de presuntos fleteros en el barrio Alameda

Delitos imputados

Las autoridades imputarán a los capturados bajo los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. Los uniformados responderán por los cargos de prevaricato y cohecho por el favorecimiento de los delincuentes. 

Que sumarían alrededor de 110 procesos judiciales por otras conductas penales y más de 60 registros por comportamientos contrarios a la convivencia.


En otras noticias

Capturados por hurto en Bogotá, hacen muecas en la reseña policial

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas