Domingo, Junio 24 2018

Policía de Cali ha impuesto más de mil comparendos económicos en 17 días

El consumo de drogas o bebidas embriagantes en espacio público, el porte ilegal de armas y las riñas siguen siendo los comportamientos más sancionados.

Policía de Cali ha impuesto más de mil comparendos económicos en 17 días
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

 

Las autoridades de Cali realizaron un balance inicial correspondiente a los primeros 17 días de vigencia de las sanciones económicas del Nuevo Código de Policía. El asesor jurídico de Convivencia y Seguridad de la Policía de Cali, Alberto Valero, se refirió al comportamiento de los caleños y la elevada cifra

Según lo explicado por el uniformado de la Policía, desde el 1 y hasta el 17 de agosto, las autoridades se han visto en la obligación de incurrir a la multa económica en más de 1.022 casos de infracción al reglamento en el área metropolitana, que comprende Cali, Jamundí y Yumbo. De la cifra anterior, 949 órdenes de comparendo corresponden únicamente a la capital del Valle.

Lea también:

Desde el 1 de agosto aplicarán sanciones económicas a infractores del Código de Policía

“Los comportamientos siguen la tendencia similar que venía presentándose en la jornada pedagógica… Este tipo de comportamientos llevan a otros que son igual de sancionables por el Código de Policía”, señaló Valero.

Asimismo, el Asesor Jurídico indicó que las principales causales de estas infracciones han sido el consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas en espacio público, seguido de las riñas y el porte de armas (blancas, fogueo, fuego) sin la autorización para la tenencia de ellas.

Frente al tema del comportamiento dentro de las estaciones y buses del sistema de transporte público Mío, dio a conocer que en lo corrido del mes se han expedido 22 órdenes. De igual forma, manifestó que el mayor problema en Cali es la falta de cultura ciudadana.

“La ciudadanía debe pensar en temas sencillos como no obstruir la entrada a los buses o cederle el puesto a embarazadas o personas de tercera edad”, agregó.

Le puede interesar: 

Primer día de cobros del Código de Policía dejó 43 sancionados en Cali

Por otra parte, Valero recordó que si un ciudadano considera que la multa es injusta, puede presentar el recurso de apelación, puesto que será el inspector quien ordene los pagos, así como las exoneraciones.

En relación con el pago, el funcionario explicó que los infractores podrán acceder al 50 por ciento de descuento, si asisten al curso pedagógico que ofrece la Policía, después de suscribirse a la Casa de Justicia de Siloé y Alfonso López. Para recibir al beneficio, los caleños deberán realizar el proceso dentro de los cinco primeros días después de la imposición del comparendo.

En caso de no cancelar durante el mes siguiente, el valor total de la multa aumentará en un 50 por ciento. Posterior y de manera inmediata, se registrará el cobro de intereses moratorios diarios.

Es importante recordar que algunas de las consecuencias por el no pago de las multas en el periodo de los primeros seis meses son: la suspensión o tenencia de armas, no ser nombrado o ascendido a cargo público, no poder ingresar a escuelas de formación pública o de la Policía Nacional, no poder renovar o hacer un contrato con cualquier entidad de el Estado y no poder obtener o renovar el registro mercantil.

Asimismo, después de incumplir el pago en el tiempo establecido, el ciudadano deberá acudir al cobro persuasivo, en el cual tendrá que adelantar un acuerdo para la amortización en cuotas; o coactivo, en el que se procederá al embargo o secuestro de bienes privados.

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas